El portavoz del PP en la comisión parlamentaria sobre el asturiano, David González Medina, denuncia que IU ha convertido este órgano "en un esperpento, al utilizar la Junta General, que es de todos, para explicar su programa electoral".

Para González Medina, la propuesta inicial de IU a favor de la cooficialidad del asturiano es "excluyente" y responde "a una batalla fratricida en la izquierda", porque "no es una demanda social ni representa lo que piensan y sienten la mayoría de los asturianos, sino que sólo está en la mente de una moniría muy minoritaria".

Sus impulsores, juzga el parlamentario, "deberían explicar" qué conllevaría en gasto público y en imposición la enseñanza del asturiano dentro del sistema educativo, o, por ejemplo, su obligatoriedad en procesos de oposición para un empleo público.

Frente a la encuesta, encargada por la Academia de la Llingua, que otorgan un apoyo social mayoritario a la cooficialidad, el diputado del PP aportó "datos objetivos: sólo el 14 por ciento de los alumnos de Secundaria y el 3,5 por ciento de los de Bachillerato optan por aprender asturiano, porcentaje que se eleva al cincuenta en Infantil, donde la asignatura alternativa es cultura asturiana". "Cuando hay libertad de elección, el asturiano se elige de forma minoriotaria", sentenció.