La práctica de pesca desde kayak, que no está permitida en Asturias, se regulará en España mediante un real decreto, una normativa que abre la puerta a la esperanza a los más de sesenta federados del Principado, que tienen que desplazarse a Galicia y el País Vasco para disfrutar de su afición. Lo anunció el portavoz de Deporte del PP de Asturias, Pedro de Rueda, junto al campeón Adolfo Vega Fernández.

La normativa "está a punto de ver la luz", y por tanto el Principado "ya no tendrá excusas" para autorizar esta modalidad. En la elaboración del Real Decreto colaboran la Secretaría General de Pesca y la Federación Española de Pesca.

"Como llevamos casi un año denunciando, los campeonatos de Asturias se han tenido que celebrar en Cantabria. Estamos hablando de un deporte en auge que crea riqueza y que genera empleo. En esos campeonatos participan unos 120 deportistas que van días antes a reconocer la zona, que se quedan con sus familias, que llenan los hoteles. Hasta la principal empresa fabricante de kayaks es asturiana. Es el colmo que haya que salir de Asturias, cuando en casi toda España se puede practicar", afirmó De Rueda.

Los aficionados a la pesca con kayak ponen como ejemplo las regulaciones autonómicas de otras comunidades, como Galicia, Cantabria, País Vasco, Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía o Valencia. Adolfo Vega Fernández incidió ayer en Avilés en que este deporte no es agresivo. "Es una pesca muy pobre, sacas muy pocos kilos, y la mayoría hacemos captura y suelta. Es muy difícil llegar a sacar cinco kilos de pescado. Es una afición muy entretenida y que te mantiene en forma. Hace algo más de un año que lo prohibieron en Asturias. Para poder entrenar e ir a las competiciones tenemos que ir a Galicia y al País Vasco", expuso el campeón asturiano de pesca desde kayak.

"Estamos hablando de puro deporte y esa pesca no sale la venta. Esta práctica deportiva está dentro de las estrategias que la Unión Europea establece para zonas marítimas y no entendemos que Asturias se tenga que quedar fuera de esto", insistió De Rueda, que reconoció que "esta práctica, como toda actividad, tiene que estar reglada", estableciendo los requisitos sobre las características del kayak y la cantidad máxima de pesca autorizada.

“En breve daremos una sorpresa positiva a los pescadores de kayak para que puedan practicar su deporte", finalizó.