“La Historia, la tradición y el acervo cultural, sin parangón en ningún otro municipio asturiano ni español, justifican conceder a la antigua capital la distinción honorífica que merece”, afirma la diputada Victoria Delgado

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General de Principado se ha quedado solo hoy en la defensa de que Cangas de Onís sea la sede permanente de la celebración anual del Día de Asturias, el 8 de septiembre. La proposición no de ley presentada por el PP y defendida por la diputada Victoria Delgado obtuvo los votos en contra del PSOE, de Izquierda Unida y de UPyD, que sumaron 22 diputados. El partido de Álvarez-Cascos, Foro Asturias, tampoco votó a favor de ubicar las celebraciones en la capital canguesa, y prefirió la abstención.

“La Historia, la tradición y el acervo cultural, sin parangón en ningún otro municipio asturiano ni español, justifican conceder a Cangas de Onís la distinción honorífica que merece”, afirmó la parlamentaria popular ante la Cámara. “Sin desdoro para el resto de concejos”, aclaró, “nuestro objetivo es que los asturianos tengan un referente invariable en la celebración del Día de la Comunidad Autónoma, como ocurre en otras regiones”.

Para el Partido Popular de Asturias “Cangas de Onís es el concejo asturiano y español de más glorioso y antiguo abolengo”, ya que “el germen del pueblo asturiano y de la Nación española residen en este municipio”. Desde la tribuna de oradores del Parlamento regional Victoria Delgado hizo un repaso por la imponente historia de Cangas de Onís, desde los hallazgos arqueológicos del Neolítico hasta el siglo VIII, porque “fue en Cangas donde primero ondeó el pendón victorioso de la Reconquista y donde tiene asiento la monarquía española, piedra angular de las esencias históricas del concejo”.

“Covadonga constituye uno de los lugares más mágicos e históricos de España”, finalizó la diputada popular, “y la tradición y lo que aporta a la idiosincrasia asturiana el sitio de Cangas de Onís le hacen merecedor de la dignidad solemne de ser anfitrión de los festejos del día de Asturias con carácter permanente”.