Las enmiendas del PP intentan sacar adelante infraestructuras vitales para Oviedo, olvidadas por el PSOE. • La demolición de los edificios del área de El Cristo-Buenavista, junto con el proyecto de urbanización, la pasarela intermodal entre la estación de autobuses y de trenes, o un nuevo colegio de Educación Especial, son algunas de las enmiendas del Partido Popular para Oviedo.

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General, Teresa Mallada, junto con el concejal de economía del consistorio ovetense, Javier Cuesta, y el también diputado, Pablo Álvarez-Pire, han valorado esta mañana el presupuesto regional, haciendo especial hincapié en las inversiones previstas para Oviedo, y dando a conocer las enmiendas a este que registrarán a lo largo de los próximos días.

Así, Mallada se refirió al presupuesto como “continuista” y aseguró que “no respalda ningún proyecto definido, concreto, de futuro, para Asturias”. Un presupuesto que según la portavoz popular “descuida por completo la actividad inversora” y “no generará bienestar, dado que no contribuirá a generar empleo ni por tanto evitará que sigan marchándose asturianos a otras regiones de España”.

“Si el Partido Popular gobernara en Asturias, el proyecto de presupuestos sería bien diferente, y es por ello por lo que presentamos una enmienda a la totalidad” afirmó Teresa Mallada, quién anunció a la par múltiples enmiendas parciales “para intentar sacar adelante proyectos vitales para nuestra región de los que se ha olvidado el Gobierno socialista; enmiendas realizadas sobre la base de algunos pequeños cambios que no afectan a los servicios básicos y que permiten hacer mucho para mejorar la competitividad de Asturias”.

En lo referente al plano municipal, cuestionó la existencia de “recortes que llegan a alcanzar en algunas partidas hasta el 62% en tan solo un año”, mientras que a su juicio “el presupuesto deja también en muy mala situación la red sanitaria y educativa que prestan sus servicios en el territorio, de manera muy cercana al ciudadano”.

Precisamente el mantenimiento de los centros escolares y la apertura de nuevos centros, partida “que no supera los 12 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma”, anunció ocuparán buena parte de las enmiendas que presentará el Grupo Parlamentario del Partido Popular en varios concejos. Mismo caso que los centros sanitarios, “que con una pérdida de inversión respecto de 2019 del 38%, necesitan la aportación del trámite de enmiendas”.

El PP tratará vía enmiendas de doblar la inversión prevista para Oviedo

Por su parte, el concejal ovetense Javier Cuesta, expuso de forma pormenorizada el conjunto de enmiendas que los populares presentarán en la Junta General para tratar de conseguir doblar la inversión prevista actualmente para Oviedo por parte del Gobierno socialista con “incrementos en algunas partidas y la habilitación de otras nuevas con dotación presupuestaria suficiente para sacar adelante, de una vez por todas, infraestructuras imprescindibles para el municipio de Oviedo”. El edil popular destacó:

  • La demolición de los edificios del área del Cristo-Buenavista y la redacción del proyecto de urbanización, “una zona imprescindible para el desarrollo del centro de Oviedo”.
  • La dotación “con una cuantía importante” del Colegio de Educación Especial de Oviedo “para que se haga uno nuevo ya que el actual cuenta con muchísimas carencias para la comunidad educativa que hace uso de estas instalaciones”.
  • O la pasarela intermodal entre la estación de autobuses y la estación de trenes.

E hizo referencia de forma más escueta a otras inversiones como la remodelación de la glorieta Luis Oliver (AS II), el proyecto de Unificación de los Juzgados de Oviedo, el mantenimiento de los monumentos prerrománicos del concejo o varias partidas destinadas a institutos como La Florida o la Corredoria, al colegio especial de Latores y a centros de Salud como el de la Manjoya.

De salir adelante las propuestas populares, “la inversión en Oviedo ascendería desde los actuales siete millones y medio hasta los catorce” aseguró el responsable de la hacienda municipal, quien finalizó su intervención asegurando que “es de justicia con Oviedo que comiencen de manera inmediata algunas de las infraestructuras vitales para el municipio” y que “el PSOE debe de dejar de penalizar de una vez por todas a los ovetenses”.

Audios

Audio El Partido Popular enmienda el Presupuesto Autonómico, doblando la inversión de Oviedo, para que el PSOE deje de penalizar a los ovetenses
Descargar el Audio