Mercedes Fernández deja claro en una visita a Mieres que el PP de Asturias no comparte la decisión de cerrar la térmica de Lada ni la postura "irreflexiva" de los socialistas en el Congreso para adelantar el plazo de cierre previstos por la Unión Europea

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, considera una "mala noticia" el cierre de la térmica de Lada como "cualquier cierre que perjudique a Asturias y suponga una merma de puestos de trabajo y riqueza". Una decisión anunciada por Iberdrola que no comparte, como tampoco comparte la moción que PSOE, Podemos e Izquierda Unida aprobaron en el Congreso de los Diputados para adelantar en treinta años el plazo marcado por la Unión Europea para el cierre de centrales térmicas. 

Grupos "irreflexivos", en opinión de Mercedes Fernández, que "le han dado la espalda a Asturias", por el mazazo que supone su moción para la minería del carbón. Por eso, "sorprende bastante verlos estos días cariacontecidos ante lo que ellos mismos pidieron y votaron" en el Congreso de los Diputados. 

Las críticas más contundentes al cierre de la térmica de Lada provienen del PSOE y del gobierno de Javier Fernández. Y la presidenta regional del Partido Popular llama la atención de los asturianos sobre "quienes dicen lo mismo y contrario, y se desdicen a los quince días". En plata: "Los discursos son una cosa pero la realidad apunta a que los socialistas hablan mucho y hacen poco. Y yo creo que en política hay que ser coherentes y defender lo que se cree, porque, si no, se nota demasiado". 

"Sorprende que el gobierno regional esté tan alborotado"

De lo que no cabe duda es que, en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular votó en contra de anticipar el cierre de las térmicas, en sintonía con el compromiso que se viene manteniendo a lo largo de los años con el carbón, mientras el PSOE votó a favor. Por eso, chirría, según Mercedes Fernández, el hecho de que el gobierno del Principado se muestre "tan alborotado" con el cierre de la térmica de Lada cuando "sus compañeros de partido y la dirección nacional del PSOE le dieron la espalda a Asturias y al carbón" en el Parlamento español.

Un asunto que ha levantado muchas ampollas en las cuencas mineras por mucho que el secretario general Pedro Sánchez daba por zanjada la polémica en una visita reciente a Asturias. "En democracia, los debates se zanjan con iniciativas y votos a favor, no con iniciativas en contra de Asturias", puntualizó Mercedes Fernández.

Otro momento del recorrido al recinto ferial de Santuyano.

Y apostilló: "Me apena muchísimo que tengamos un socialismo que de la espalda al carbón. El PSOE debería explicarse y perdir perdón a los astuianos por haber votado en el Congreso que se anticipe el cierre de las térmicas en asturias. Es una vergüenza".  

Desde el Partido Popular de Asturias, sin embargo, "trataremos de defender los intereses generales de Asturias y del carbón asturiano, porque creeemos que debe formar parte del mix energético nacional, y en esa lucha estamos desde años". Otros, en cambio, "están en la palabrería, que sólo sirva para engañar y confundir a la gente", criticó Mercedes Fernández.

La dirigente popular hacía estas declaraciones en una visita a Mieres con ocasión de la Feria de Patchwork de Santuyano. Visita en la que estuvo acompañada por la diputada regional Gloria García y por representantes de la junta local del PP.