Mercedes Fernández, que visita la Feria de Muestras, pide eliminar el Impuesto de Sucesiones, “que cercena el crecimiento”, exige al PSOE que deje de mentir con el saneamiento y lamenta la falta de apoyo del Principado en los centenarios de Covadonga

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, visitó hoy en Gijón la Feria Internacional de Muestras de Asturias y lanzó un mensaje de optimismo y confianza de cara al próximo año, cita de las elecciones autonómicas y municipales.

“El PP va a liderar la revolución del sentido común en Asturias, que tanta falta nos hace porque ya está bien de un socialismo y de una izquierda caducos y trasnochados, que han dejado seca la región; los populares decimos basta, porque no pueden seguir gobernando los de siempre”, remarcó en declaraciones a los medios de comunicación.

Mercedes Fernández afirmó que el PSOE y la izquierda han demostrado hasta la saciedad “que hacen muy mal las cosas, pésimamente, en la gestión, en impuestos, en Sanidad o en Educación”.

La presidenta repasó varios asuntos de actualidad, como la pasividad del Gobierno regional socialista ante la decisión de Pedro Sánchez de retener la última mensualidad del IVA de 2017.

Se trata de 75 millones de euros que son fondos del Principado, que responden al 50 por ciento del IVA que les corresponde a las comunidades.

Infierno fiscal en Asturias

La líder popular destacó que hay que garantizar que ese dinero venga a Asturias, porque con él se pueden hacer muchas cosas, “como eliminar el Impuesto de Sucesiones, que cercena el crecimiento de Asturias y obliga a muchos asturianos al éxodo fiscal”.

“Queremos que todos los asturianos tributen en la región, y en lugar de amenazar con inspectores, a lo que son muy dados los socialistas, lo que había que hacer era una política fiscal atractiva para quedarse, no para irse”, indicó.

Mercedes Fernández, en la Feria de Muestras.

Mercedes Fernández insistió en que el infierno fiscal que sufren los asturianos “es una realidad que refleja lo que sucede, y hay miles de asturianos que no vemos con paciencia y resignación que seamos la comunidad donde más impuestos se paga”.

La presidenta señaló que la visita anual a la Feria de Muestras es una oportunidad para “presumir de la mejor Asturias, que es un patrimonio del que nos sentimos enormemente orgullosos los asturianos. Belleza, riqueza cultural y gastronómica, la amabilidad de sus gentes y la diversidad de sus paisajes hacen de Asturias la mejor región de España, y la que presenta un mayor número de atractivos para lograr visitantes y turismo de calidad”.

Cherines, que visitó la exposición sobre el primer centenario del parque nacional de los Picos de Europa, que coincide con el aniversario de la creación del reino de Asturias y de la coronación de la Virgen de Covadonga, criticó la falta de implicación del Principado.

Desacierto socialista en Covadonga

Y puso un ejemplo claro: Las obras de la explanada de Covadonga se van a acometer después del 8 de septiembre: “Es un desacierto total, porque había tiempo suficiente para poner en condiciones a Asturias en el escaparate español”.

Máxime cuando, además, Covadonga acogerá el 8 de septiembre el primer acto institucional de la Princesa de Asturias, “que hace que nuestra tierra tenga protagonismo”. “Deberíamos tener la inteligencia política e institucional para rentabilizar todos estos actos y sacar buenos réditos”, añadió.

Mercedes Fernández se refirió también a los graves problemas del saneamiento en la región, y recordó al respecto que el año pasado, en el debate sobre el estado de la región, ya advirtió del tremendo retraso en la depuración de aguas de los pueblos y ciudades.

La líder del PP manifestó que el Principado tiene la competencia exclusiva del saneamiento, e ironizó sobre si al final “va a resultar que la culpa de un obra mal planteada e ilegal, como la depuradora de Gijon, es culpa del Gobierno del PP, cuando fue la socialista Cristina Narbona, siendo secretaria de Estado de Medio Ambiente, quien la aprobó”.

“Que no digan tantas mentiras”, recalcó, a la vez que incidió en que el socialismo está en retirada.