· El diputado del PP José Felgueres denuncia en la Junta General que “estamos peor que cuando Barbón tomó posesión”: Asturias cuenta ahora con una única conexión internacional. · El Grupo Parlamentario Popular defenderá este miércoles una PNL en el Parlamento asturiano para tratar de revertir esta situación.

El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias ha denunciado hoy la situación de “aislamiento” que sufre Asturias y ha urgido al Gobierno de Adrián Barbón a poner en marcha “lo antes posible” un Plan de Conectividad Aérea en Asturias.

El objetivo del PP es garantizar en la región el mayor número de destinos nacionales y, sobre todo, internacionales estratégicos, con frecuencias durante todo el año y precios competitivos, ha pedido el diputado del PP José Felgueres hoy en rueda de prensa en la Junta.

Asturias es la Comunidad de la España Verde con menos número de destinos internacionales, ya que en la actualidad el aeropuerto asturiano cuenta con una única conexión internacional, a Londres. La frecuencia es de tres días por semana y esta conexión viene de un contrato que dejó firmado el anterior Gobierno regional. “El destino Londres tampoco es un mérito de Barbón”, ha advertido Felgueres.

El aeropuerto de Bilbao tiene más de 20 destinos internacionales; Galicia, diez; y Cantabria, 11.

Ahora, en Asturias, “pese a los anuncios por parte del Gobierno, estamos peor que cuando Barbón tomó posesión”, ha advertido el diputado del PP, que ha recordado que el pasado verano el aeropuerto asturiano tenía tres destinos internacionales.

Felgueres ha advertido de la “incertidumbre” con la que se afronta el verano, puesto que “todavía no tenemos noticia de ningún nuevo destino”.

 

PNL en el Pleno del miércoles para revertir esta situación

conexiones aereas
 

Para revertir esta situación, el Grupo Parlamentario Popular llevará al Pleno del próximo miércoles en la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley (PNL), en la que pedirá al Gobierno regional ese Plan urgente de Conectividad Aérea.

Los populares reclaman al Principado que, a la hora de poner en marcha dicho Plan, se tenga en cuenta al “sector turístico asturiano”, de cara a buscar destinos que sirvan para ganar nuevos mercados y atraer nuevos flujos de clientes.

Así como al “sector empresarial”, es decir, las necesidades de movilidad de las empresas asturianas en general, y a la sociedad asturiana en su conjunto.

En este sentido, Felgueres se ha referido especialmente a esos “miles de jóvenes” que han tenido que buscar trabajo fuera de Asturias por la falta de oportunidades en nuestra región y ahora tienen un “problema de conectividad” a la hora de venir a Asturias. “No estaría de más que les ayudásemos a mantener ese orgullo de pertenencia facilitándoles que puedan venir a su tierra y ver a sus familias”, ha apostillado el diputado popular. “Es triste que los asturianos tengan que tener de referencia a Cantabria”, concluye.

 

Rutas aéreas a Madrid y Barcelona

En la PNL que defenderá este miércoles José Felgueres, el PP solicitará asimismo al Gobierno del Principado que elabore un “estudio serio” de si interesa o no declarar “Obligación de Servicio Público” las rutas aéreas a Madrid y Barcelona.

“Es necesario saber qué aportación tendría que hacer en ese caso el Gobierno de Asturias y qué retorno supondría para Asturias”, ha dicho Felgueres.  

El diputado popular ha asegurado que en los billetes a Madrid “en Asturias estamos pagando más que otras Comunidades” y ha puesto como ejemplo el caso de Cantabria; donde el billete a Madrid sale “como mínimo a la mitad” respecto a Asturias y que, incluso, “en algunos casos aquí se paga hasta cuatro y cinco veces más, pese a ser un trayecto parecido y la misma compañía”.

Así las cosas, José Felgueres ha manifestado la necesidad de buscar de forma urgente para Asturias desde la Administración pública aquellas “fórmulas” que supongan un “retorno de la inversión” para conseguir más conexiones aéreas.  

Audios

Audio El PP urge poner en marcha un Plan de Conectividad Aérea en Asturias
Descargar el Audio