En algunos centros de salud las listas de espera para una cita con el médico de cabecera llegar a ser de entre ocho y diez días. • Esta situación “satura” las urgencias y se agrava en períodos festivos, como Navidad, cuando “año tras año, falta planificación y organización por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias”, denuncia el PP.

El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias urge a la Consejería de Salud del Gobierno de Adrián Barbón a “tomar medidas” ante las “alarmantes” listas de espera en la Atención Primaria asturiana. “En algunos centros de salud las listas de espera para que te atienda el médico de cabecera son de entre ocho y diez días”, denuncia la diputada popular Beatriz Polledo, que asegura que esta situación empieza a ser “ya habitual” en centros de salud de Gijón, Avilés, Colloto, Siero o Lugones, por ejemplo.

Situación que “satura” las urgencias tanto en la Atención Primaria como hospitalaria, y que además se agrava en períodos festivos, como Navidad, cuando “año tras año, falta planificación y organización por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias”, denuncia Polledo.

En estos períodos las plantillas quedan reducidas en más un 50% ante la falta de refuerzos, ya que el Servicio de Salud del Principado no cubre los permisos derivados de vacaciones u otras causas.

El pasado cinco de enero en Gijón, en el Punto de Atención Continuada del centro de salud de El Llano, dos médicos tuvieron que atender a 222 personas; y en Puerta La Villa, el seis de enero, dos médicos a 209 pacientes. En Avilés, el cinco de enero, en el centro de salud El Quirinal, hubo dos médicos para 214 pacientes.  

Los populares resaltan, como sostienen los propios profesionales sanitarios, que este aumento de pacientes por médico disminuye la calidad asistencial, por lo que “en Asturias se está prestando una atención sanitaria más precaria”, advierten desde el PP.

Polledo afirma que la sanidad asturiana está atravesando una situación “crítica y caótica”, y critica la “falta de compromiso” ante esto del Gobierno socialista, al que “le sobra palabrería y propaganda” y “le faltan propuestas concretas”, censura.

Más salidas a domicilios

Profesionales sanitarios destacan, además, que cada vez hay una mayor demanda de asistencia en domicilios fruto del envejecimiento de la población, y que este tipo de atención supone un notable aumento de la carga de trabajo puesto que suelen ser atenciones complejas y prolongadas.   

La diputada del PP sostiene que en Asturias hay “déficit de médicos” porque “aquí las condiciones laborales son peores” que en el resto de Comunidades Autónomas, y urge medidas en este sentido.

Polledo espera que el nuevo decreto de Atención Primaria que está tramitando en Asturias la Consejería de Salud “sirva para mejorar la planificación y organización de la asistencia con la creación de puestos necesarios, y no para crear puestos duplicados que sigan alimentando el clientelismo socialista en Asturias”.