Las médicas denuncian que sufren “discriminación salarial” en la red sanitaria pública cuando se quedan embarazadas. El Grupo Parlamentario Popular planteó propuestas en 2018 y 2019 para evitar penalizar a las médicas por el embarazo y salieron adelante con el apoyo unánime de todos los grupos en la Junta, pero el Gobierno socialista aún no ha tomado medidas.

El Grupo Parlamentario Popular reclama al consejero de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo Fernández, el cumplimiento inmediato de las iniciativas aprobadas la pasada legislatura a instancias del PP, en forma de Proposición No de Ley (PNL), para que se adopten medidas en favor de las profesionales sanitarias durante su embarazo y periodo de lactancia ya que las médicas denuncian que sufren “discriminación salarial” en la red sanitaria pública cuando se quedan embarazadas.

Desde el PP “queremos que se adopten medidas para no penalizar a las médicas por el embarazo”, afirma la diputada del Grupo Parlamentario Popular Beatriz Polledo. Y por eso los populares llevaron ya a la Junta tanto en 2018 como el pasado mes de febrero, propuestas en forma de PNL para evitar esta penalización.
Las iniciativas salieron adelante con el apoyo de todos los grupos políticos en la Junta, incluido el PSOE. Pero aún “el Gobierno del Principado no ha hecho nada”, denuncia la diputada del PP. “No entendemos el pasotismo del Gobierno socialista, que se envuelve en la bandera de la igualdad pero a la hora de la verdad no cumple para acabar con la discriminación de las mujeres en esta cuestión”, lamenta.


Las médicas embarazadas denuncian, en concreto, “discriminación salarial” por parte del SESPA y, por eso, la Junta se comprometió a garantizar que las profesionales sanitarias conserven y reciban el conjunto de las retribuciones que vinieran percibiendo con anterioridad a su situación de embarazo, baja laboral por gestación, parto y período de lactancia. Asimismo, reclaman que el período de tiempo que se encuentran de baja maternal les puntúe para sumar en la bolsa de empleo.
Unas reivindicaciones que el Sindicato Médico del Principado (Simpa) ha trasladado al PP en varias ocasiones y que “tienen nuestro total respaldo”, añade Polledo.
El Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Gobierno del Principado, en un informe emitido el pasado mes de mayo, concluye que existe discriminación hacia las médicas que deciden tener hijos e insta al SESPA a que “dicte nuevas instrucciones que garanticen el derecho efectivo a la igualdad”.

Audios

Audio Beatriz Polledo, Profesionales Sanitarias con embarazo
Descargar el Audio