· Los ganaderos denuncian que esta sobrepoblación genera unos daños “económicamente inasumibles” y reclaman un “nuevo baremo de daños” que se ajuste a la realidad actual, la “eliminación de la burocracia administrativa” y unos “pagos ágiles” · El diputado del PP Javier Brea exige al Gobierno regional y municipal “cumplir sin dilación lo prometido” para controlar la sobrepoblación de jabalíes en el municipio de Gijón

 El diputado del PP portavoz de Medio Rural en la Junta General del Principado de Asturias, Javier Brea, urge al Gobierno regional y al Gobierno municipal de Gijón a actuar “de forma inmediata” para para “atajar la población descontrolada” de jabalíes y los “daños” que genera en el municipio de Gijón, donde la sobrepoblación de jabalíes es ya “un problema insostenible”, asegura Brea tras reunirse ayer con varios ganaderos de la zona Este de Gijón.

Los ganaderos denuncian que la sobrepoblación actual está generando unos daños a la agricultura y a la ganadería “económicamente inasumibles”, con más del 30% de media de superficie de las ganaderías afectadas por los daños de los suidos. En este sentido, los ganaderos reclaman un “nuevo baremo de daños” que se ajuste a la realidad de los daños causados, la “eliminación de la burocracia administrativa” a la hora de denunciar los daños, así como unos “pagos ágiles”.

El diputado del PP alerta asimismo de los “riesgos para la salud” que supone esta sobrepoblación, ya que los jabalíes son portadores y transmisores de enfermedades y parásitos a animales domésticos y que estos, a su vez, los transmiten a las personas.

Asimismo, conllevan un “riesgo para el tráfico” y, de hecho, son “una de las mayores fuentes de accidentes”, recuerda Javier Brea.

 

El PP exige “cumplir sin dilación lo prometido”

Desde el PP vuelven a pedir que se realicen las batidas necesarias para mantener la densidad poblacional del jabalí en un nivel sostenible, a través de la guardería de cazadores; o bien mediante convenios con asociaciones homologadas de caza con arco, como es el caso de Oviedo.

En este sentido, el diputado popular, que ya reclamó también hace semanas al Principado un protocolo de actuación para controlar la sobrepoblación de jabalíes en el municipio de Gijón, ha vuelto a exigir hoy al Gobierno regional y al Gobierno municipal de Gijón que “cumplan sin dilación con su promesa” de abatir jabalíes con arqueros profesionales.  

El PP también plantea que se dote a la Policía municipal de los medios necesarios para realizar batidas en caso de necesidad, para lo que habría que incluir la posibilidad de utilización de armas largas para esos controles.