El diputado Álvaro Queipo asegura que el Gobierno ha perdido hoy una espléndida oportunidad para dar a conocer a los asturianos cuáles serán las principales líneas de actuación en los próximos cuatro años. Afea al Principado que cuando gobernaba Rajoy “agitaba” a la Alianza por las Infraestructuras reclamando plazos para las grandes obras pendientes como la Variante, el plan de Vías de Gijón o el soterramiento de Langreo, “que ahora ya no parecen prioritarias”.

El diputado del PP Álvaro Queipo ha calificado de “vacía de contenido”, “decepcionante” y “previsible” la comparecencia del vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante la comparecencia celebrada hoy en la Junta General del Principado de Asturias.
Para el popular, la comparecencia del consejero ha sido “previsiblemente inexacta; previsiblemente ambigua; previsiblemente esquiva en las respuestas; previsiblemente permisiva con el trabajo (o ausencia del mismo) de anteriores gobiernos socialistas; previsiblemente decepcionante en cuanto a los compromisos adquiridos”.
“El Gobierno regional ha perdido hoy una espléndida oportunidad para dar a conocer a los asturianos cuáles serán las principales líneas de actuación en los próximos cuatro años. Ya empieza a ser la tónica general de este Gobierno de Barbón una cierta tendencia a palabras grandilocuentes pero vacías de contenido”, ha lamentado Queipo.
El diputado popular ha repasado el estado de los retos pendientes en la región en esta materia, que ha calificado como “clave para el futuro de Asturias”. En este sentido se ha referido, entre otros temas, a la situación de la red de carreteras asturianas, “en mal estado de conservación en su mayoría, con trazados propios de décadas pasadas, plagadas de tramos de concentración de accidentes”, ha dicho Queipo. Sin embargo, el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 es “tan decepcionante como poco ambicioso”, según el
diputado del PP.
Queipo también se ha referido a los “puertos”, como los “grandes olvidados” por esta Consejería y ha denunciado la falta de recursos para el buen mantenimiento y la modernización de los mismos. “Bien pudiera parecer que las prioridades las marcan los temporales, a medida que los diques rompen y las escolleras se desarman, la Consejería actúa”, ha reprochado el popular.


Por otra parte, ha criticado que mientras que durante los Gobierno del PP, el PSOE “agitaba a la Alianza por las Infraestructuras reclamando plazos para la Variante de Pajares, los accesos al Musel, el plan de Vías de Gijón, el soterramiento de Langreo, las cercanías...”, ahora parece que los socialistas asturianos ya no tienen ninguna prisa y que no las consideran obras prioritarias para la región, “pese a que llevamos dos años de retrasos”.


Área Metropolitana
Respecto a la propuesta del Principado sobre el Área Metropolitana, el portavoz en Infraestructuras del PP ha señalado que,“todo cuanto se haga en pro de una mayor eficiencia de los recursos públicos”, suponga un ahorro para las corporaciones locales y un mejor servicio, contará siempre con el apoyo del Partido Popular. No obstante, ha puntualizado, “no vamos a apoyar ni a tolerarestructuras de Gobierno que vengan a extenderse como amebas, fagocitando el espacio de las administraciones originales, cubriéndolo todo con un manto de opacidad y favoreciendo la cultura de eso que comúnmente se viene a llamar ‘los chiringuitos’”.
En este sentido Queipo también ha recordado que la mayor parte de las competencias que se pretenden transferir al Área Metropolitana ya están consorciados, entre las que citó COGERSA, CUOTA, CTA, CADASA y Emergencias 112. “Y para colmo, nadie a día de hoy, tampoco usted señor Consejero en estas horas de comparecencia, nadie ha sabido decir qué recursos, qué fondos europeos son esos a los que el Área Metropolitana va a tener acceso una vez constituida...Demasiadas dudas en el aire. Demasiadas incógnitas”, ha sentenciado.