Mercedes Fernández preside en Grado el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional y reclama al Ministerio de Fomento que dé prioridad a la Variante de Pajares para que los asturianos cuenten con la alta velocidad al igual que el resto de españoles

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, presidió ayer en Grado, en la Capilla de los Dólores, las reuniones del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional, y ante los máximos órganos de dirección del PP proclamó que es "injusto que se generalice" la idea de vincular a los populares con la corrupción, dado que "la inmensa mayoría" de los responsables del PP "hacen las cosas bien" y quienes actúan de forma indebida "son una excepción".

Mercedes Fernández subrayó que los hechos conocidos en los últimos días vinculados a asuntos de corrupción "repugnan" a los populares "más que a cualquier otro partido o ciudadano".

La líder del PP, tras incidir en que el Partido Popular tiene "un compromiso inequívoco con la transparencia y la decencia en política y el cumplimiento de las normas éticas y de legalidad", puso un ejemplo y recordó que en su etapa como abogada se ocupaba de tramitar divorcios y que era habitual que ninguno de los cónyuges supiera "lo que hacía el otro".

"Si eso pasa en un matrimonio, ¿qué no puede pasar en un partido político donde nos dedicamos cada uno a lo nuestro con mucha intensidad, que no tenemos en muchos casos ni fines de semana libres, como para dedicarte a pensar y a indagar lo que hacen los demás?", apuntó.

A su juicio, en la política "la cadena de confianza es la norma de conducta elemental" aunque, ante cualquier sospecha o comportamiento indebido, se debe ser "implacable", a la vez que reclamó de la justicia que agilice sus procesos dado que, de lo contrario, se "eternizan" sospechas sobre personas que tienen derecho "a que si hay culpa se sepa, y si no, también".

Variante de Pajares

Por otra parte, Mercedes Fernández se refirió durante su intervención a la Variante Ferroviaria de Pajares tras la decisión del Ministerio de Fomento de instalar ancho internacional, o ancho AVE, cumpliendo el programa electoral acordado con Foro.

La líder del PP, que reclamó del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que dé prioridad a esta infraestructura, incidió que "todos" los titulares de dicho departamento introdujeron cambios, hasta en cinco ocasiones, en la planificación técnica de la Variante con lo que ahora "nadie se puede rasgar las vestiduras".

Mercedes Fernández señaló en que, con esta medida, Asturias podrá contar con una línea de alta velocidad para viajeros igual que las del resto de comunidades autónomas y estará garantizado además el tránsito de mercancías "de forma adecuada" a través de la rampa de Pajares una vez que se acometa la inversión de 145 millones de euros para su rehabilitación anunciada por Fomento.

A su juicio, los populares pueden hablar "sin ningún complejo" sobre la Variante de Pajares, dado que siempre la defendieron mientras que el PSOE "ha cambiado de opinión y de parecer muchas veces, entre el no y la abstención".

Por el contrario, los populares siempre pasaron "de las palabras al compromiso presupuestario" cuando gobernaron.

"A los socialistas se les nota mucho que no creen en esta obra", apuntó la presidenta del PP tras considerar "gravísimo" que la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, falte a la verdad sobre el plazo de ejecución que tendrán las obras, una actitud que el presidente del Principado, Javier Fernández, no debería "consentir" pese a que lleve meses "ocupado en otras cosas".