· La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, denuncia que se trata “de uno más en la larga lista de agravios de la consejera con la comunidad educativa”. · El Grupo Parlamentario Popular defenderá que se autoricen las actividades extraescolares y complementarias cumpliendo los protocolos higiénico sanitario y los Planes de contingencia de los centros.

“Uno más en la lista de agravios de la consejera de Educación, Carmen Suárez, hacia la comunidad educativa”. Así ha definido la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, la publicación el pasado día 31 de Julio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la resolución que regula el regreso a las aulas y que fue rechazada el día anterior por el Pleno del Consejo Escolar del Principado.

Para la popular, el Gobierno del Principado ha demostrado, una vez más, su “desprecio absoluto” por un órgano en el que están representados padres, profesores, alumnos, centros tanto públicos como privados, Universidad, FACC y administración. “La Consejería hace oídos sordos a los que conocen cuáles son las necesidades de nuestro sistema educativo. Al Gobierno socialista se le llena la boca hablando de participación y diálogo, pero a la hora de la verdad, van por libre ignorando la opinión de los más cualificados”.

Mallada hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes de las Empresas de servicios auxiliares educativos (EASE) y representantes de empresas dedicadas a las actividades complementarias (agencias de viajes, de transporte, etc). Encuentro al que también asistió la representante del Partido Popular en el Consejo Escolar del Principado, Nuria González-Nuevo.

En esa resolución publicada en el BOPA se contempla, entre otros aspectos, la prohibición de realizar actividades extraescolares y complementarias en los centros educativos públicos, “una decisión que supone un grave perjuicio para las empresas dedicadas a este sector y un serio problema para las familias en lo que se refiere a la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Mallada se comprometió a defender la reanudación de estas actividades con aquellas empresas que cuenten con un protocolo higiénico y sanitario validado por la Consejería de Salud y cumplan con el Plan de contingencia del centro.

 

Duro golpe a la conciliación y al empleo

En este sentido, la representante popular en el Consejo, Nuria González-Nuevo, destacó que el hecho de no autorizar este tipo de actividades en los centros públicos, que sí en los privados, supone un nuevo obstáculo para las familias, especialmente para las mujeres, y para los propios menores.

“Tenemos un Gobierno que lleva a gala la defensa de la igualdad, pero que con este tipo de medidas, perjudica a las mujeres que suelen ser las que optan por reducir su jornada laboral para hacerse cargo de los hijos ante la falta de oferta de servicios extraescolares cuando finaliza la jornada escolar. Estas decisiones tampoco tienen en cuenta el bienestar de los menores que, por desgracia, han sido uno de los grandes olvidados de toda esta situación”, sentenció González-Nuevo. 

Audios

Audio Teresa Mallada -El PP subraya el “desprecio” de la Consejería al Consejo Escolar tras sacar una resolución con el voto contrario de este órgano
Descargar el Audio
Audio Nuria González-Nuevo - El PP subraya el “desprecio” de la Consejería al Consejo Escolar tras sacar una resolución con el voto contrario de este órgano
Descargar el Audio