· La diputada responsable de Cultura, Gloria García, cree que hubo “dejación de funciones” por parte de la Consejería de Cultura, miembro del Patronato. · Subraya la responsabilidad del Ministerio de Cultura, del que depende el Protectorado de Fundaciones, “que otorga a esta Fundación una fiscalidad diferenciada”.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado hoy en la Junta General del Principado la petición de creación de una Comisión de Investigación en el parlamento asturiano sobre las actividades de la Fundación Selgas-Fagalde “ante lo que parece un expolio del patrimonio asturiano”.

Así lo señala la diputada responsable de Cultura, Gloria García, que considera urgente que se esclarezca las gestiones llevadas a cabo por la Presidencia de la entidad, con el conocimiento del Patronato, que derivaron en la venta del cuadro de Francisco de Goya ‘Aníbal Vencedor’ así como por el intento de venta de la ‘Inmaculada concepción’ de El Greco.

Para la popular, las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días y el silencio del Gobierno del Principado, hacen imprescindible la creación de esta comisión ante la alarma suscitada.

Gloria García recuerda que, a petición del Grupo Parlamentario Popular, la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, compareció el pasado 27 de mayo ante la Comisión de Cultura del Parlamento para aclarar el papel jugado por su departamento, como miembro del Patronato. “Sus explicaciones fueron vagas y no arrojaron luz sobre la gestión económica de la Fundación, por lo que los asturianos seguimos sin conocer las actividades de la entidad, envueltas en el oscurantismo”.

La diputada popular subraya que esta Fundación tiene una fiscalidad diferenciada por estar dentro del Protectorado Nacional de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Cultura que, por tanto, “tiene la potestad de supervisión de la gestión económica”.

“Es evidente que han fallado los mecanismos de control, como mínimo ha habido dejación de funciones por parte de la Consejería de Cultura, como miembro del Patronato y negligencia en el seguimiento de las actividades desarrolladas por parte del Ministerio de Cultura”, sentencia la popular.