La gran prioridad legislativa del Partido Popular es la tramitación del proyecto de ley de rebaja del Impuesto de Sucesiones, que doblará el mínimo exento hasta los 300.000 euros e incluirá otros beneficios fiscales para los asturianos.

Así lo señaló el diputado regional del PP y portavoz adjunto, Luis Venta, que tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional pidió al resto de los grupos que “no pongan obstáculos hipócritas, pidiendo por ejemplo excesivas comparecencias, como ocurrió con la modificación de la ley de Montes”.

“Para el PP no es ninguna prioridad la reforma electoral, sino otras leyes, como los cambios en Ordenación del Territorio y Bebidas Alcohólicas, porque son recomendaciones del UE y si no se han tratado hasta ahora es por culpa de la pasividad del PSOE”. remarcó.

Respecto al Pleno de la Junta General de esta semana, Luis Venta indicó que el PP interpelará al Ejecutivo de Javier Fernández sobre las adopciones, “que suponen un problema para muchas familias asturianas, que tardan cuatro años de media, y en todo el año 2016 no ha habido ni una sola adopción en Asturias”.

El diputado popular afirmó que “se trata de un problema de gestión, y queremos a los niños con las familias, no en las instituciones”.

Asimismo, el Grupo Popular defenderá la comercialización del salmón, para lo que es necesario cambiar la ley de 2002, “que es una antigualla socialcomunista, ya que en su momento Areces se empeñó en prohibir, porque se quitan así responsabilidades a la Administración”.

“Es una posibilidad de empleo y actividad, y una demanda de hosteleros y muchos pescadores”, añadió.

A su vez, el PP denunciará que sigue el oscurantismo y la ocultación de datos del Gobierno regional en relación a la empresa pública de telecomunicaciones del Principado, GITPA, una sociedad implicada en una investigación por corrupción.

En la sesión parlamentaria del viernes, el PP pedirá que las parroquias rurales, la institución más cercana en la vida rural a los ciudadanos, tengan su papel en los órganos que tienen que ver con la representación territorial.

Y por último, los populares presentarán una iniciativa para que se permitan campeonatos de pesca deportiva en kayac, ya que hay demanda suficiente en varios concejos asturianos.