• El diputado Pablo González asegura que debe redimensionarse, reduciendo su tamaño para hacerla más viable “y compatible con la vida de sus vecinos”. • Pide un Plan de Viabilidad, la ejecución del Vial de Jove y la construcción de la estación intermodal.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo González, ha anunciado hoy que han registrado casi una veintena de iniciativas parlamentarias que afectan a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) en las que se interpela al Gobierno del Principado sobre sus planes respecto a esta zona y se le pide que invierta lo necesario para desarrollarla y ponerla en marcha.

González ha realizado este anuncio durante una visita hoy a la zona, en la que ha estado acompañado por el también diputado Álvaro Queipo, miembros de la Junta Local de Gijón y vecinos de San Andrés de los Tacones y Serín.

El popular ha denunciado el “páramo industrial” en el que se ha convertido la ZALIA “con cuatro millones de metros cuadrados desaparecidos y sin ningún tipo de seguridad jurídica” mientras acumula una deuda de casi 120 millones de euros tras 16 años de incumplimientos.

Para González, la dejadez y la falta de compromiso de los Ejecutivos socialistas con esta infraestructura y otras de la región, se ejemplifican en que de los 180 millones que el anterior Gobierno nacional dejó sin ejecutar, ninguno fue destinado a ejecutar el Vial de Jove, cuyo coste asciende a 140 millones “y es fundamental para el desarrollo de la ZALIA”. “Sin esta conexión con el Puerto de El Musel o con el de Avilés, la ZALIA no tiene sentido ni futuro”, agregó en este sentido.

“Ese dinero se ha ido a Cataluña, a Valencia, a pagar favores del presidente Pedro Sánchez; ahí se demuestra la gran influencia de Barbón en Madrid”, ironizó González. 

ZALIA

Además de la ejecución de esta conexión, anunció que otra de las iniciativas registrada por los populares solicita al Principado la presentación de un Plan de Viabilidad –“si es que existe”- sobre la ZALIA.

Redimensionar y abrirla a la gestión privada

Para el popular, la única opción de futuro para la zona logística pasa por redimensionarla, reduciendo su tamaño "para hacerla compatible con la vida de los vecinos".

González también apuntó la construcción de la estación intermodal de Gijón como obra indispensable para garantizar el futuro de la ZALIA.

Por último, pidió que se tenga en cuenta a los vecinos de las parroquias rurales del entorno “que hace 16 años vieron como se les prometían hasta 10.000 puestos de trabajo en la zona y hoy se encuentran con la nada”.

Audios

Audio El PP registra 18 iniciativas parlamentarias para exigir al Principado actuaciones para garantizar el desarrollo de la ZALIA
Descargar el Audio