· Teresa Mallada, defenderá mañana en el Pleno de la Junta esta propuesta que también incluye la puesta en marcha inmediata del Plan de Digitalización del comercio. · Subraya que en los últimos cuatro años han desaparecido en Asturias 22 comercios de media al día y que son uno de los sectores más afectados por la crisis.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, defenderá mañana en el Pleno de la Junta General una proposición no de ley en la que se reclama al Gobierno del Principado que amplíe a los autónomos comerciantes asturianos la ayuda que ha establecido para los autónomos del sector cultural y que asciende a 700 euros.

Asimismo, la iniciativa del PP insta al Ejecutivo de Adrián Barbón a poner en marcha de forma inmediata el Plan de Digitalización del comercio como “herramienta imprescindible para garantizar la supervivencia del sector”. En la iniciativa se solicita al Gobierno autonómico la redacción urgente del plan y la realización de las modificaciones presupuestarias necesarias para que se implante en todo el territorio asturiano.

Mallada explica que el pequeño comercio asturiano ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, a la que hay que sumar otras amenazas a las que ya se venía enfrentando como las nuevas tecnologías, las plataformas de venta online o el cambio de hábitos de las familias “que han supuesto que en los últimos cuatro años hayan desaparecido 22 comercios de media cada día en Asturias”.

Desde el PP denuncian que el comercio minorista, de barrio, ha sido siempre el gran olvidado tanto por parte de la Administración central como por parte de la autonómica y critican en este sentido que el Principado haya priorizado a los autónomos del sector cultural, para los que ha aprobado una ayuda de 700 euros, frente a los 400 generales para autónomos.

En su propuesta exigen esta misma cuantía para los comerciantes, ya que además, las ayudas financieras, los avales ICO, no están pensados para el pequeño comercio de proximidad.

Además del Plan de Digitalización y la ayuda de 700 euros, la iniciativa del PP solicita, una vez más, el desarrollo de un Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales para el comercio asturiano, tal y como se recoge en una proposición no de ley de los populares que ya está registrada en la Cámara.

Audios

Audio El PP reclama para los 64.200 comerciantes asturianos la misma ayuda de 700 euros que se ha establecido para el sector cultural
Descargar el Audio