· Los populares reclaman conocer los planes previstos por el Ayuntamiento para celebrar estos certámenes, ante la incertidumbre en la que se encuentran los ganaderos y empresarios locales. · El diputado responsable de Medio Rural, Javier Brea, reclama la implicación del Principado y subraya la importancia económica que tienen estas citas “para un sector que está al borde del colapso”.

El PP pide al Ayuntamiento de Aller el acondicionamiento de la plaza del mercado de Cabañaquinta para que ésta pueda acoger todos los eventos y citas ganaderas que en ella se celebran con las condiciones óptimas de seguridad propias del momento sociosanitario. El diputado de Medio Rural, Javier Brea, ha reclamado la implicación también del Principado para velar por la celebración de certámenes ganaderos “en aquellos concejos en los que, como Aller, el sector primario es esencial para la economía local”. Desde el PP de Aller denuncian la incertidumbre generada por ejecutivo socialista allerano sobre la celebración de las próximas citas.

“Aller cuenta con una excelente cabaña ganadera que se ha convertido uno de los pilares de la economía del entorno. En este sentido, entendemos que tanto el Ayuntamiento como el Principado deben velar por garantizar la celebración de estos certámenes ganaderos que benefician a todos, ya que también suponen una inversión económica importante para un sector, el ganadero, al que el Gobierno de Adrián Barbón está situando al borde del colapso”, ha denunciado Brea.

El diputado autonómico popular ha denunciado junto a también diputada del PP Gloria García y a representantes del PP de Aller, las trabas que el Gobierno asturiano impone a la ganadería asturiana. “Llevamos 2 años sin que se hayan convocado los planes de mejora y de nueva incorporación a la actividad ganadera. Tampoco han convocado los fondos LEADER, a lo que se suma una burocracia interminable”. Incumplimientos de un gobierno socialista que, en valoración del diputado popular, “está llevando al sector primario a un olvido absoluto cuando fue éste el que más hizo por nosotros en los momentos más críticos, como durante la pandemia”.

Desde el PP reclaman, por ello, la implicación del Gobierno del Principado en aquellas acciones que impliquen un apoyo para el sector primario asturiano y en colaboración con los Ayuntamientos, al ser éstos quienes aprueban el permiso para la celebración de los certámenes ganaderos.

En el caso de Aller, en menos de dos meses, el concejo acogerá la celebración de tres citas ganaderas importantes: el concurso de ganado, la Feria de Los Santos y el tradicional Mercaón de Cabañaquinta, uno de los más importantes certámenes de Asturias para las dos razas de carne de la región: la Asturiana de los Valles y la de la Montaña.

Desde el PP local, su presidente, Juan Sutil, defiende que “siendo Aller un municipio con cabecera ganadera importante, no podemos dejar de celebrar este tipo de citas”. El presidente del PP denunció el silencio en el que se mantiene el Gobierno local pese a la proximidad de la fecha de celebración de la primera feria ganadera del concejo en este último trimestre del año. “Ganaderos y participantes ya han expresado su malestar ante la incertidumbre creada por el gobierno socialista. Entendemos que, si otros municipios asturianos pueden celebrar este tipo de certámenes y otras ferias y eventos, Aller también puede”, defendió Sutil ante un posible anuncio de la suspensión de la cita debido a las restricciones de la pandemia, como ha sucedido en otros municipios asturianos gobernados por ejecutivos socialistas.

 

Plan Integral para la plaza del mercado de Cabañaquinta

“Entendemos que hay que empezar a valorar la ganadería como lo que es, un sector muy importante de nuestro Concejo y para ello es necesario potenciar estos eventos”, defiende Sutil. No obstante, desde el PP denuncian el desconocimiento sobre la marcha del plan integral de la plaza del mercado de Cabañaquinta anunciado por el Gobierno Local. “La plaza necesita una reforma integral, profunda y ambiciosa porque, a día de hoy, no reúne las características necesarias para poder desarrollar todo tipo de concursos, exposiciones, certámenes que muestren la gran calidad de la cabaña ganadera con la que contamos en el municipio”.