· La OMS y colectivos profesionales de la educación recomiendan la incorporación de esta figura como medio eficaz de colaboración para luchar contra la expansión del coronavirus · El Grupo Popular pide a Barbón que “saque de una vez por todas del cajón” la iniciativa que el PP llevó a la Junta el pasado octubre para incorporar la “enfermería escolar” en los centros de Asturias · Los populares advierten que en Asturias, a poco más de dos semanas para arrancar el curso escolar, “seguimos sin el profesorado necesario” y ponen sobre la mesa varias medidas para garantizar una vuelta a las aulas segura

El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado reclama al Gobierno regional implantar la figura de la enfermera escolar desde este próximo curso en Asturias, ya que este servicio es ahora más “necesario” que nunca, ha asegurado hoy en rueda de prensa la diputada del PP responsable de Salud en el Parlamento asturiano Beatriz Polledo.

“Es el momento de implantar la figura de la enfermera escolar, pedimos a Barbón que saque de una vez por todas del cajón la iniciativa que trajo el PP a la Junta y que tiene el respaldo mayoritario de esta Cámara”, ha reclamado Polledo tras recordar que el pasado mes de octubre salía adelante en el Parlamento asturiano una Proposición No de Ley propuesta por el Grupo Popular para incorporar esta figura en los colegios de Asturias.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los colectivos profesionales de la educación recomiendan la incorporación de la figura de la enfermera escolar como medio eficaz de colaboración para la lucha contra la expansión de este grave problema de salud pública que supone el coronavirus, advierte la diputada del PP.

Beatriz Polledo y la diputada popular responsable de Educación Gloría García, han manifestado hoy la “gran preocupación” y la “gran incertidumbre” que existe en torno al inicio del próximo curso escolar, y han puesto sobre la mesa varias medidas con el objetivo de garantizar una vuelta a las aulas segura para profesores y alumnos en Asturias.

En esta línea, desde el Grupo Popular solicitan también al Principado la realización de PCR masivos y periódicos al profesorado y aleatorios al alumnado, reforzar las labores de limpieza y desinfección en los centros, la gratuidad de las mascarillas para colectivos vulnerables, así como la contratación suficiente de profesores para cumplir con las ratios requeridas ya que “seguimos sin el profesorado necesario”, ha advertido por su parte Gloria García.

 

La enfermería escolar, una figura “asumible” 

polledo y gloria

Respecto a la implantación de la enfermería escolar, Polledo recuerda que se trata de una “reivindicación histórica” de asociaciones de padres y madres, profesorado y de las propias enfermeras. Ayer mismo, el Sindicato de Enfermería Satse solicitaba su implantación ante la pandemia del covid-19.

Polledo ha pedido al Gobierno regional que actúe de forma inmediata y dote a los colegios asturianos de esta figura en un momento en que “la seguridad sanitaria es el gran reto” de la sociedad asturiana y española.

Según ha explicado Polledo, aunque “lo ideal” es contar con una enfermera por centro educativo; el servicio podría implantarse de forma “progresiva” de manera que una enfermera pudiera dar cobertura a varios centros, y “es asumible”, asegura la diputada del PP.

 

“Gran incertidumbre”, a poco más de dos semanas para arrancar el curso

El PP critica “la gran incertidumbre” que reina entre la comunidad educativa ante la “dejación de funciones” por parte del ministerio y la consejera de Educación desde el inicio de esta crisis sanitaria, con la consiguiente “falta de previsión y concreción” y, por tanto, “improvisación y anuncios de última hora”.

Desde el PP solicitan “medidas concretas” y “protocolos” que “a día de hoy desconocemos”, ha dicho Polledo, a poco más de dos semanas para arrancar el curso escolar.

Por ejemplo, “¿qué va a suceder con los grupos de riesgo que hay entre profesores y alumnos?, o ¿a partir de cuántos casos se va a cerrar un centro?...”, se ha preguntado Gloria García, que censura que “la misma improvisación de marzo hay en septiembre y ya no hay disculpa, han pasado seis meses”. 

Audios

Audio Beatriz Polledo - El PP reclama al Principado que “es el momento” de implantar la figura de la enfermera escolar en Asturias
Descargar el Audio
Audio Gloria García - El PP reclama al Principado que “es el momento” de implantar la figura de la enfermera escolar en Asturias
Descargar el Audio