·        El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Junta General Pablo González lamenta que las políticas de empleo del Principado “funcionan únicamente a golpe de subvención” y urge “reorientarlas” para que “ayuden a la inserción laboral”   ·        “Es llamativo el silencio de Barbón sobre este otro virus que asola nuestra región, el del desempleo. Pero sobre esto no dice “ni mu””, advierte González   ·        Las nuevas solicitudes de prestación por desempleo han crecido un 500% en el último mes en la región, y 32.157 parados asturianos tienen más de 55 años

El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias reclama al Gobierno de Adrián Barbón un “gran pacto” en el Parlamento asturiano para “frenar el inminente desplome del empleo en Asturias”, advierte el portavoz adjunto del Grupo Popular Pablo González.

Los populares lamentan que las políticas de empleo del Principado “funcionan únicamente a golpe de subvención”, y urgen “reorientar” estas políticas de empleo “para que realmente ayuden a la inserción en el mercado laboral”.

El diputado popular, que anuncia que llevará a la Junta iniciativas parlamentarias en esta línea, acusa al Gobierno de Barbón de “no hacer nada” para revertir la “preocupante” situación del desempleo en Asturias. “Es llamativo el silencio de Barbón sobre este otro virus que asola nuestra región, el del desempleo. Pero sobre esto no dice “ni mu””, denuncia el diputado del PP.

Sin tener en cuenta los ERTE, en el último mes de agosto el desempleo ha aumentado en Asturias de manera “acelerada”, asegura González. Hay 57.850 nuevas solicitudes de prestación por desempleo frente a las 11.000 del mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento del 500%.  Además, el 21% de estas nuevas solicitudes aún no se han tramitado por parte del Principado, apunta el diputado del PP.

 

Poca cualificación y mayores de 55

Hasta el momento, en Asturias hay 128.970 demandantes de empleo, un 40% más que hace un año. De estos, el 52% tienen más de 45 años y el 25% (32.2157) más de 55 años. En cuanto a la cualificación, el 65% no tienen Bachiller.

“La foto del desempleo en Asturias es de un perfil poco cualificado y de edad elevada, por tanto, con más dificultades de inserción en el mercado laboral, más cargas familiares y menos flexibilidad”, alerta González.

Ante este escenario, hay otro dato “preocupante”, advierte el diputado del PP. Y es que las contrataciones por parte de las empresas en Asturias han descendido un 30% es en comparación con el mismo mes del año pasado. “Hay una clara desaceleración en las contrataciones de las empresas, que son el motor de creación de empleo”.

El Grupo Popular reclama al Principado tomar medidas “apoyando” desde el Gobierno regional a las empresas asturianas, de manera que el Gobierno regional cree las “condiciones idóneas” para que las empresas puedan competir mejor en nuestra región. “De esto depende el futuro de Asturias”, afirma González.

Audios

Audio El PP reclama a Barbón un “gran pacto” en la Junta para “frenar el inminente desplome del empleo” en Asturias
Descargar el Audio