Luis Venta, portavoz de Agroganadería, indica que en nuestra comunidad se talan más de 700.000 metros cúbicos de eucalipto, con un valor previo a la transformación que supera los 30 millones de euros

El Partido Popular ha presentado hoy una propuesta de modificación de la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado para permitir que los propietarios de plantaciones de eucaliptos de la especie "globulus", afectados por la plaga del parásito  conocido como 'gorgojo', puedan reemplazarla por la variante "nitens", mucho más resistente a las enfermedades fitosanitarias. La sustitución de las superficies dañadas se realizaría sin aumentar las hectáreas plantadas. El 'gorgojo' afecta ya a cerca del 70% de las plantaciones, especialmente en el Occidente asturiano, pero también en las áreas central y oriental.

Los diputados populares en la Junta General, Luis Venta Cueli, portavoz de Agroganadería, y Matías Rodríguez Feito, parlamentario por el Occidente, han presentado hoy a los medios de comunicación esta iniciativa, que mañana será sometida en la Cámara regional a la toma en consideración de los grupos políticos.

Venta ha subrayado que esta modificación de un artículo "concreto" de la actual Ley, que data del año 2004, no supone "ampliación" de la superficie autorizada para la plantación de eucalipto. "Más de 700.000 metros cúbicos se talan anualmente en Asturias, con un valor previo a la transformación industrial que supera los 30 millones de euros, de los que un 75 por ciento son beneficio para los propietarios forestales", ha indicado.

A juicio de Venta, la producción maderera genera "empleo" directo e indirecto y "riqueza" en el medio rural, en general, y en el sector forestal, en particular, que "tiene que ser pujante" en la economía regional. Rodríguez Feito ha precisado que esta plaga afecta a los propietarios de plantaciones de eucaliptos especialmente en la zona occidental del Principado, con "mayor" incidencia en los municipios de Santirso de Abres, Vegadeo y Castropol.

El recurso forestal "complementa" las rentas del sector ganadero en la región, ha apuntado el diputado popular, que también ha enfatizado la incidencia en el mantenimiento de la actividad de empresas como Ence, que necesita eucaliptos "sanos" y "no enfermos". Así, el diputado del PP ha mostrado su confianza en que el PSOE apoye la propuesta planteada por el PP, en una "nueva oportunidad de arrimar el hombro" para ayudar al sector agrario.

Los parlamentarios han instado al Gobierno asturiano a que se aleje de la "demagogia insostenible" para ofrecer una solución cuanto antes ya que es época de plantar y "no se puede perder otra temporada". Matías Rodríguez Feito ha reprochado que desde el Principado no se trabajase como desde el Gobierno gallego para controlar y acabar con la plaga al tiempo que se autorizó la plantación de la subespecie de eucalipto 'nitens'.