El portavoz de Agroganadería del Grupo Parlamentario Popular y Secretario General del PP de Asturias, Luis Venta, ha defendido en la Junta General del Principado -tal como anunció en Cangas de Onís durante la subasta del "campanu" del Sella- la modificación de la actual Ley de Pesca para permitir la comercialización de los salmones que se pesquen en los ríos asturianos.

"Es una antiguaya socialcomunista que presentó y legisló Vicente Álvarez Areces hace 15 años y que debe cambiarse", aseguró el parlamentario popular sobre la vigente Ley de Pesca, tanto en Cangas de Onís como en el hemiciclo del Parlamento asturiano. Y añadió: "Decretan protecciones a capricho, pero en realidad lo que quieren es quitarse de en medio el control de la comercialización. Creen que muerto el perro, muerta la rabia".

La presencia de salmones en los cauces del Principado, sostiene Venta, supone un "hecho diferencial, un potencial y una fortaleza que hay que aprovechar para el empleo y la economía", en sintonía con la tradición y salvaguardando el interés de preservar la especie. "Permitir la comercialización del salmón no significa que vayan a sacarlos de los ríos a paladas", aseveró el diputado del PP. "¿Es que ahora no se sacan? Unos 15.000 o 16.000 desde que Areces prohibió su comercialización", continuó.

"Palo a los asturianos, agua a los demás"

La cuestión es "¿qué control ejerce su gobierno para determinar si los salmones pescados en Asturias aparecen en un restaurante de León, Barcelona o Sevilla?", trasladó a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez. "Entonces resulta que ustedes le dan palo a los asturianos y agua a los demás", apostilló.

Según el Secretario General del PP asturiano, "ustedes no confían en la gente ni en los pescadores", cuando "quienes realmente esquilman nuestros ríos son los cormoranes. ¿O es que no se han entereado?". Y concluyó afeando la "incapacidad política" de una consejera "reprobada por 31 diputados".