Los populares llevan tambien al Pleno de la Junta de esta semana una pregunta de Mercedes Fernández al presidente del Principado, la reducción de los acotamientos al pastoreo, políticas de I+D+i, el ERE de Sedes y el estado del castro de Coaña

El Grupo Parlamentario Popular presentará en la sesión plenaria de este viernes una proposición no de ley sobre el control de los contratos menores en el Principado, según ha indicado hoy el portavoz adjunto y secretario general del PP asturiano, Fernando Goñi, tras la Junta de Portavoces. Goñi ha incidido en que se pide al Gobierno asturiano incorporar en el plan anual de auditorías para el ejercicio de 2013 el control de los contratos menores. "Creemos que es necesario que se acote el control de este tipo de contratos y el decreto que desarrolla el régimen de la Sindicatura de Cuentas y de la Intervención General", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Hacienda del PP en la Cámara regional, Emma Ramos, ha dicho que el uso de los contratos menores por parte del Principado se ha incrementado de manera espectacular durante los últimos años. Una situación que, según advierte esta diputada, ha contribuido al incumplimiento de la legalidad, “provocando la relajación en la actuación administrativa al favorecer el fraccionamiento de los contratos y la ausencia de controles que sí son requeridos para el resto de las contrataciones”.

Emma Ramos destaca que es necesario dar marcha atrás en la decisión adoptada en 2004 por el Gobierno regional socialista de Vicente Álvarez Areces, mediante un decreto, de declarar los contratos menores exentos de la fiscalización previa. Para la portavoz de Hacienda del PP, la imprescindible demanda de transparencia en todos los procedimientos administrativos obliga a que los contratos menores sean fiscalizados con más detalle, “para que nadie se llame a engaño con posteridad sobre la ausencia o falta de controles”.

OTROS ASUNTOS DE PLENO

Por otra parte, Fernando Goní ha explicado que su grupo presentará también el viernes una proposición no de ley sobre la reducción de acotamientos al pastoreo y la portavoz del Partido Popular, Mercedes Fernández, formulará una pregunta al presidente del Ejecutivo, el socialista Javier Fernández, cuyo contenido se decidirá los próximos días. Los populares también llevarán al Pleno de esta semana, para la sesión del jueves, una interpelación de la diputada Susana López Ares sobre las políticas del Principado en materia de investigación, desarrollo e innovación para saber qué medidas piensa poner en marcha el Ejecutivo para potenciarlas. Igualmente, preguntarán por el ERE de Sedes y sobre el estado del Castro de Coaña.

Audios

El portavoz de Igualdad lamenta la "ignorancia y el sectarismo" socialista sobre el anteproyecto de ley de defensa de la vida del concebido y la mujer embarazada
Descargar el Audio