Mercedes Fernández afirma que intentó hasta el último minuto llegar a “un acuerdo de centralidad, como en 2015 y 2017, que es lo quieren y necesitan los asturianos”, y lamenta la negativa de los socialistas a dialogar

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, anunció hoy la presentación de una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos del Principado para 2018, al negarse los socialistas a reeditar “un acuerdo de centralidad, como sucedió en 2015 y 2017”, y optar por unas cuentas “instaladas en la radicalidad”.

Mercedes Fernández compartió en Oviedo un brindis de Navidad con los profesionales de los medios de comunicación que siguen la vida política asturiana día a día. Y fue en este encuentro donde la presidenta hizo el anuncio de que el PP rechazará en el Pleno de la Junta General del próximo viernes el proyecto presupuestario.

La líder del PP reveló que ayer mismo mantuvo una última conversación con Javier Fernández para apelar al diálogo y al acuerdo “desde la centralidad, para que Asturias contase con unos Presupuestos que se alejasen de la radicalidad y de planteamientos que no desean ni necesitan los asturianos”.

“La respuesta fue que el acuerdo estaba planteado con IU, y que donde entraba IU no entraba el PP, en lo que estoy de acuerdo”, señaló al respecto.

Mercedes Fernández afirmó que la disposición de los populares ha sido la misma que la mantenida en los años 2015 y 2017, cuando sí se alcanzaron acuerdos presupuestarios “para dar respuesta a los asturianos, fundamentalmente a la clase media, para no seguir atosigándolos con tantos impuestos, para no seguir exprimiéndolos como limones”.

Menos impuestos

En este sentido, subrayó que en 2015 el PP logró rebajar dos puntos el IRPF en todos los tramos, y en 2017 que muchas familias asturianas dejasen de pagar el Impuesto de Sucesiones.

De cara a los Presupuestos de 2018, la presidente explicó los planteamientos de los que parte el PP, que se plasman en dos enmiendas de totalidad y 62 parciales. En primer lugar, una bajada de impuesto, “y por eso planteamos una enmienda de totalidad para suprimir el Impuesto de Sucesiones, no solo en línea directa, sino también en línea colateral, es decir, padres e hijos, pero también hermanos y sobrinos”.

Brindis navideño con la prensa asturiana.

“Queremos que exista la libertad de testar, porque los asturianos tenemos derecho a disponer de nuestros bienes después de la muerte y destinarlos a quien queramos, que no haya un efecto confiscatorio por parte del Gobierno regional colocando a los asturianos en una situación de agravio comparativo en relación a otras comunidades”, señaló.

Cherines remarcó que “son muchos años de agravio comparativo, y queremos que Asturias pueda liderar, por alguna vez, algún tema impositivo, desde la moderación y la equidad”.

El PP plantea también que el reto demográfico “no puede ser un compromiso difuso que aparezca diseminado a lo largo de decenas de partidas en el Presupuesto; hay que pasar de la palabra a la acción, y por eso concebimos un programa integral, incluyendo la fiscalidad, porque las familias tienen que tener bonificaciones desde el primer hijo”.

Gratuidad escuelas infantiles

Mercedes Fernández se refirió asimismo a las escuelas infantiles: “Igual que no hay progresividad en base a la renta para que los padres paguen o no paguen en la etapa a partir de seis años, no hay ninguna razón que para los niños de 0 a 3 años, que tanta falta nos hacen, establezca el partido morado que tiene que haber una progresividad en función de la renta de los padres. No es el criterio que rige en la educación en España”.

En Sanidad, destacó que “hay que hacer un esfuerzo grande, por lo que nuestras enmiendas persiguen tres cosas: que los asturianos no esperen tanto en las listas de espera; que los profesionales tengan las retribuciones adecuadas para que desde la Sanidad publica se pueda agilizar, pero también que haya dinero para que desde la privada se pueda concertar con aquellos asturianos que libremente decidan que aceptan esa derivación para poner fin a sus dolencias; y, en tercer lugar, que la Sanidad esté regida por el criterio de equidad, es decir, que en el Oriente y el Occidente tenga la misma calidad, prestaciones y garantías que en la zona central”.

Asimismo, hizo mención a un “proyecto emblemático para el Oriente, como es el tren cremallera a los Lagos”.

Mercedes Fernández recalcó, como conclusión, que “en los tiempos actuales desde los Parlamentos hay que buscar y propiciar acuerdos; es lo que espera la gente, y si no conseguimos acuerdos y pactos estamos dando entrada al populismo, y eso no lo queremos de ninguna manera”.