· El Grupo Parlamentario Popular presenta una Proposición no de Ley para que el Consejo de Gobierno no limite el resguardo de las embarcaciones únicamente a los días en los que se registran olas superiores a 5 metros. · El diputado Javier Brea tilda de “vergonzosos” los continuos problemas eléctricos del puerto llanisco y denuncia que lleva quince días sin luz “con el peligro que esto conlleva”.

9, enero, 2020.- El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Javier Brea, ha solicitado que las embarcaciones pesqueras puedan resguardarse en el puerto interior de Llanes los días de temporal, aunque las olas no superen los 5 metros; así como por motivos relacionados con la ausencia de patrón en la embarcación debido a vacaciones, enfermedad o cuarentena a causa de la pandemia de COVID19.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a autorizar a las embarcaciones pesqueras a acceder al puerto interior cuando el patrón de las mismas “lo estime oportuno” a fin de garantizar su seguridad y protección.

Así lo ha explicado esta mañana el diputado del PP por el Oriente y portavoz de Agroganadería y Pesca en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario general del PP, Álvaro Queipo; el coordinador popular de la comarca, Paulo Silva; el presidente del PP de Llanes, Luis Carriles; el concejal popular llanisco, Juan Carlos Armas;  y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Ana, Ángel Batalla.

Brea ha denunciado que el Gobierno de Adrián Barbón “ningunea el criterio de los patrones para decidir cuándo deben proteger sus embarcaciones del temporal” y “da la callada por respuesta” ante un problema que lleva años afectando al sector. Y es que, “las obras de mejora del puerto de Llanes, en particular, la compuerta, han sido en más de una ocasión objeto de controversia y polémica, entre el Principado y los pescadores profesionales”.

Desde la Cofradía llevan tiempo reclamando poder resguardar y proteger sus embarcaciones en las jornadas de fuerte temporal, días en los que las olas desamarran, golpean y causan graves destrozos a las embarcaciones, tras rebotar contra el cierre y provocar contra olas que entran con virulencia en el puerto. En la actualidad, la Autoridad Portuaria permite a las embarcaciones pesqueras a resguardarse sólo cuando las olas sean de cinco o más metros.

 

Unas infraestructuras deficientes para una villa marinera

Brea también ha criticado que el tratamiento otorgado por el Principado a las infraestructuras portuarias de Llanes “no se corresponde a la importante vocación marinera de la villa”. En este sentido, ha tildado de “vergonzoso” y “un peligro para la seguridad de todos” los continuos problemas con el sistema eléctrico cada vez que hay temporal, ya que las olas derriban la instalación. “Los pescadores salen o regresan de faenar cuando no hay luz natural; no puede ser que el puerto lleve 15 días a oscuras; exigimos que se intervenga para garantizar la seguridad”.

Brea apunta que “el puerto pesquero no reúne las condiciones de seguridad necesarias en épocas de mala mar” y denuncia que, pese a ser consciente de ello, “el Gobierno socialista de Barbón continúa sin aportar soluciones, cuando resulta imprescindible dar apoyo a una actividad ya de por si es dura y difícil”.

 

“Amnesia” del PSOE sobre el dragado del Puerto

Por otra parte, al concejal de Obras de Llanes, Juan Carlos Armas, ha asegurado que desde el Consistorio nunca se han puesto trabas al dragado del puerto como se ha señalado desde el Grupo Parlamentario Socialista y ha explicado que las obras se iniciaron sin los permisos preceptivos. Asimismo, ha recordado que el propio vicepresidente del Ejecutivo, Juan Cofiño, argumentó hace un año el retraso en el dragado de la infraestructura por la presencia de niveles de metales pesados elevados que requerían la redacción de un proyecto especial. “Si tienen amnesia y ahora no hay esos metales pesados tendrán que explicarlo ellos porque se ha perdido mucho tiempo y dinero y ya se podía haber realizado el dragado de la dársena”, concluyó.

Audios

El PP pide que se permita a los patrones decidir cuándo resguardar sus embarcaciones en el puerto interior de Llanes
Descargar el Audio