"Sanjurjo ha dejado de representar a los diputados del PP porque ha sido sectario, ha participado en el navajeo contra Alfonso Román López, y está subordinado al portavoz socialista, Fernando Lastra", señala el vicepresidente 2º del Parlamento

El Grupo Parlamentario Popular ha formalizado este viernes en el Registro de la Junta General del Principado de Asturias la petición de dimisión del presidente del Parlamento asturiano, el socialista Pedro Sanjurjo. La solicitud va dirigida a la Mesa de la Cámara y está firmada por los diez diputados con los que cuenta el PP en Asturias. El episodio se enmarca en la polémica surgida en el Parlamento asturiano a raíz de las percepciones económicas por kilometraje del diputado del PP Alfonso Román López, retribuciones que han sido objeto de un informe del letrado mayor de la Cámara en el que no se aprecia "ningún tipo de irregularidad ni ilegalidad". Detrás de las acusaciones contra este parlamentario los populares ven una "maniobra orquestada por el PSOE", entre otros, por Sanjurjo.

El PP quiere que el actual presidente de la Cámara dimita "por su acreditada incapacidad" para dirigir con neutralidad y objetividad la Junta, habiendo "perseguido" a Román López "sin haberse dirigido a él en ningún momento y amparando, por acción o por omisión, una extraña y orquestada intromisión en el desempeño de las tareas de su labor como diputado". En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta, el vicepresidente segundo del Parlamento, Agustín Cuervas-Mons, ha dicho que desde este mismo momento los parlamentarios del PP no se sienten representados por Sanjurjo. "No podemos confiar en una imparcialidad que no tiene", ha señalado.

Cree Cuervas-Mons que en todo lo relativo a Alfonso Román López, Sanjurjo ha actuado "con sectarismo" y piensa que ha sido partícipe de un "navajeo político" contra el diputado del PP. En cualquier caso, los populares sostienen que Sanjurjo no es más que un "subordinado" del portavoz del PSOE, Fernando Lastra. "Ha actuado a sus órdenes en una maniobra política de baja estofa, por eso no nos puede representar", ha lamentado Cuervas-Mons.

El diputado del PP también ha cargado contra Lastra, que ha acusado este viernes a Alfonso Román López de mentir. "Tiene gracia que diga eso el pinocho de la política asturiana", ha manifestado Cuervas-Mons, acusando al portavoz socialista de ser el "tapador oficial de las golfadas de los socialistas". Así, Cuervas-Mons concretó que Lastra "debería estar callado antes de dar lecciones a los demás", y estaría bien que "mirase a izquierda y derecha de su bancada antes de llamar mentiroso a nadie". Fernando  Lastra "es el protector de los golfos apandadores", como los imputados en el 'caso Marea' (los ex consejeros Riopedre y Migoya y los ex directores generales Otero y Madera) y el también imputado Francisco González, Quico, diputado regional y ex alcalde de Cudillero. 

José Agustín Cuervas-Mons mantiene que ha habido un "complot político" contra Alfonso Román López en relación con las remuneraciones por kilometraje que percibe y "una vendetta en la que ha participado un grupo político muy concreto, que es el Partido Socialista, y en la que ha tenido un papel protagonista su portavoz, que incluso ya hasta lo había anunciado, y yo creo y sigo manteniendo que ha participado el presidente de esta Cámara". Cuervas-Mons se manifestó así tras la reunión de la Mesa de la Cámara celebrada para conocer el informe del letrado mayor del Parlamento, Alberto Arce, del que se desprende que Alfonso Román López no ha incurrido en ninguna irregularidad, ni ilegalidad".

Cuervas-Mons ha agradecido "mucho" el esfuerzo del letrado  aunque lamenta que el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, le haya hecho trabajar "en balde", ya que "esto no es una cuestión jurídica, sino política". "Un informe jurídico que no determina ninguna responsabilidad jurídica, pues, al final es otra cosa", ha apuntado. "Nunca en la historia de este Parlamento se había producido una situación así con ningún diputado, y este tema surge cuando el presidente de la Cámara se plantea en enero -un mes después de que los populares propusieran la reducción del sueldo de los diputados con el rechazo del PSOE- algunas dudas sobre nóminas de un representante del PP, única y exclusivamente", ha remarcado, señalando que "no hace falta tener mucho olfato político para verlo y más conociendo a las personas que están de por medio".

Alfonso Román López lleva desempeñando su labor como diputado del Partido Popular desde 2007, sin que su situación legal y personal haya sufrido cambio alguno en ese tiempo y sin que haya sido nunca apercibido ni advertido de anomalías en su nómina. Ha sido precisamente ahora, poco después de las propuestas de recortes de sueldos y diputados del PP, cuando sus retribuciones ha levantado las dudas del socialista Sanjurjo.