· Los populares sostienen que este proyecto va a suponer “un destrozo absoluto” del castro · Álvaro Queipo tilda de “cacicada” que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Grandas de Salime sigan adelante con un proyecto que critican los profesionales y expertos, incluso la UNESCO: “Hay que pararlo”, advierte el PP

El Secretario General del PP asturiano y diputado por el Occidente, Álvaro Queipo, y la diputada popular portavoz de Cultura han solicitado hoy la comparecencia inmediata en la Junta General del Principado del Director General de Cultura y Patrimonio, Pablo León, para que informe sobre el proyecto de consolidación que está a punto de ejecutarse en el castro del Chao Samartín, pese a las advertencias en contra de los profesionales y expertos y de la propia UNESCO.

Los populares sostienen que este proyecto va a suponer “un destrozo absoluto” del castro y consideran que el hecho de que el Gobierno de Adrián Barbón siga adelante con este proyecto es “una cacicada”, ha denunciado Álvaro Queipo; que ha reclamado que “hay que parar” este proyecto.

“Es una cacicada y una falta de respeto hacia el Occidente asturiano y su patrimonio. Con qué cara y con qué derecho el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Grandas de Salime se creen con ese derecho a hacer lo que les da la gana en un patrimonio que es de todos los asturianos”, ha censurado Queipo hoy en Grandas de Salime.

La diputada Gloria García ha denunciado asimismo el “abandono” al que la consejería de Cultura somete al patrimonio asturiano en general, y ha especificado que en este caso además “no se han seguido los cauces habituales”; puesto que las modificaciones al proyecto no pasaron por el Consejo de Patrimonio, como es pertinente en todos los Bienes de Interés Cultural.

chao2

“No entendemos estas maniobras, queremos aclarar de una vez qué sucede y qué va a suceder” al respecto de este proyecto, ha remarcado García.

Los populares vienen denunciando desde hace tiempo los planes previstos para el castro y recuerdan que hay varios informes “demoledores” del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, ICOMOS, que alertan de que el planteamiento actual es malo.

El proyecto ha recibido asimismo una “cascada de críticas” por parte de los profesionales y expertos, que salieron en contra del proyecto en cuanto lo conocieron, tales como las asociaciones Hispania Nostra, Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) y la Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias (APACMA).

El PP denuncia que las administraciones “desprecien” la opinión de los profesionales y expertos, y acusa de “irresponsables” tanto al Ejecutivo autonómico como al ayuntamiento de Grandas de Salime.