• Teresa Mallada tilda de “crítica” la situación y la diputada Beatriz Polledo apunta que no es entendible que el máximo responsable de la Sanidad asturiana “haya estado desaparecido más de diez días”. • El PP reclama que se realicen más pcrs, se contraten más rastreadores con formación, se reabran los consultorios periféricos y se refuerce la atención primaria “que está desbordada”.

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado esta mañana la comparecencia urgente en la Junta General del Principado del consejero de Salud, Pablo Fernández, para que informe de las medidas y planes que ha diseñado el Gobierno del Principado para combatir esta segunda oleada de la Covid-19 en la que nos encontramos y además, coincide con el inicio del curso escolar y la incorporación de los trabajadores a sus puestos tras la vacaciones.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, que ha calificado la situación en nuestra región de “crítica” ante la proliferación de brotes y la posibilidad de que estos se descontrolen y den lugar a la temida “transmisión comunitaria”.

“Desde el fin del Estado de Alarma, estamos asistiendo a la aparición continua, casi diaria, de nuevos brotes; las cifras de contagios comienzan a ser preocupantes y está coincidiendo con la llegada masiva de visitantes a Asturias; y ante esto, necesitamos un Gobierno que tome medidas inmediatas y con la antelación suficiente, y que no se mantenga a la espera de los acontecimientos”, señaló Mallada.

La popular recordó que uno de los factores externos que supuso la menor incidencia del COVID en la región fue la escasa movilidad de personas hacia la región y agregó que ahora los datos de visitantes se han disparado, hasta el punto de que el sector turístico califica este ejercicio como uno de los mejores de la historia. “Esta, sin duda, es una buena noticia económica, pero exige un esfuerzo mayor por parte de la administración sanitaria”, apuntó Mallada que añadió que “por eso no era necesario hacer triunfalismo con un tema tan delicado ni priorizar el protagonismo personal y la foto por encima de la gestión”.

“El Presidente del Principado debería haber tenido previsto que su discurso triunfalista y su turné por las televisiones nacionales anunciando que Asturias era una región libre de COVID, llevaría consigo esa visita masiva”, agregó en este contexto.

Así, añadió que el Gobierno ya no puede argumentar desconocimiento y sorpresa: “Las lecciones que nos ha dejado la primera oleada de la pandemia deberían haber servido para que se tomen las medidas adecuadas con la antelación suficiente”.

Por otra parte, Mallada ha advertido que este final de verano coincide con el inicio del curso escolar y la incorporación de muchos trabajadores a sus puestos, “y, por eso, no entendemos que, a día de hoy, sigamos sin contar con los planes de contingencia y protocolos de seguridad debidamente implantados en todos los ámbitos, especialmente en el educativo y en el sociosanitario, que la Consejería de Salud tiene que dar su visto bueno”.

Además, insistió, éstos deben diseñarse teniendo en cuenta de la evolución de la situación epidemiológica, “de ahí la importancia de que Salud traslade la máxima información a todos los sectores afectados”.

covid

 

Medidas complementarias de las adoptadas en la Interterritorial

Por otra parte, Mallada reclamó al Gobierno del Principado que explique si tomará medidas complementarias, y en su caso las concrete, a las adoptadas el pasado viernes en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante el avance de la pandemia.

En este sentido, la portavoz de Sanidad del PP, Beatriz Polledo, criticó la ausencia del consejero Pablo Fernández a esta reunión y cuestionó duramente que en la actual situación el máximo responsable de la Sanidad asturiana “haya estado desaparecido más de diez días”.

“Nos alegra que el consejero reapareciera ayer ante el agravamiento de la situación, pero le hemos echado de menos los últimos días porque al contrario de lo que dice el presidente, Asturias aunque en mejor situación que otras, no es una comunidad libre de Covid-19”, agregó Polledo.

 

Formación para los rastreadores

La diputada del PP señaló que los procedimientos de rastreo en Asturias están mostrándose “insuficientes” pues, en algunos casos, el origen de los brotes resulta desconocido y pidió más rastreadores, y que cuenten estos con la formación adecuada así como la realización de más pruebas pcr.

Esta situación exige, en opinión de la popular, que la Consejería de Sanidad aporte públicamente los planes de acción que va a poner en marcha para controlar la “preocupante situación que se está produciendo por el repunte de contagios, así como las medidas de previsión que permitan evitar una nueva emergencia en la sanidad asturiana”.

Asimismo, la popular pidió que se hagan públicas las Listas de Espera y se actualicen de forma transparente con la periodicidad exigible “porque son unos datos esenciales para conocer la verdadera situación de la sanidad y la eficacia de la gestión”.

Por último, reclamó al Principado que ponga los medios necesarios para que los servicios sanitarios puedan atender, adecuadamente, a los usuarios de la sanidad asturiana, “reforzando la atención primaria y reabriendo los consultorios periféricos de manera presencial”.

Audios

Audio El PP pide la comparecencia del consejero de Salud para que informe de las medidas para combatir la segunda ola de la Covid-19
Descargar el Audio