• El Grupo Parlamentario Popular denuncia la exclusión de esta zona, la única de Asturias que queda fuera del estudio que el Principado empezó este lunes • La diputada del PP Cristina Vega pide “soluciones” al Principado y lamenta “este nuevo agravio”: “Los vecinos del Suroccidente ya eran los únicos de toda la región sin UVI movil, y ahora también son los únicos sin este estudio”

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias denuncia la exclusión que sufre el Suroccidente asturiano al haberse quedado esta zona fuera del estudio de seroprevalencia que el Principado de Asturias empezó este lunes, dirigido por el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación inmunológica de Asturias frente al coronavirus.

Dicho estudio epidemiológico se está realizando a través de 40 centros de salud en siete de las ocho áreas sanitarias que hay en Asturias, de modo que deja fuera al área sanitaria II, al que pertecenecen los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, que suponen casi el 20% del territorio asturiano.

Desde el PP, la diputada en la Junta General del Principado de Asturias Cristina Vega pide “soluciones” al Gobierno regional para “incluir esta zona” dentro del estudio, y ya ha pedido explicaciones por escrito ya que asegura no entender “por qué no se quiere comprobar el estado de salud de los ciudadanos del Suroccidente”.

 

“Nuevo agravio”

“Los vecinos del Suroccidente ya eran los únicos de toda la región sin UVI movil, y ahora también son los únicos sin estudio para conocer la situación inmunológica de Asturias frente al coronavirus”, critica Cristina Vega, que muestra su malestar por “este nuevo agravio” y lamenta el “suma y sigue de recortes” que sufre la sanidad del Occidente asturiano”.

La diputada popular recuerda en este sentido la reducción de servicios, la construcción pendiente de un nuevo centro de salud en Tobongo o la falta de Pediatría en Tineo.

Los populares ponen en duda además, ante esta situación, la fiablidad del estudio, al dejar fuera a esta zona sanitaria. Se trata de un área donde, a fecha de 24 de abril , la tasa tasa de morbilidad por coronavirus es de 172,2 por cada 100.000 habitantes, situándose como la quinta área de ocho en la tabla, según datos de la Dirección General del Salud Pública. 

Audios

Audio El PP pide incluir al Suroccidente asturiano en el estudio para conocer la situación inmunológica frente al coronavirus
Descargar el Audio