· El diputado popular Pablo Álvarez-Pire, denuncia que el apeadero “tiene muchos puntos de inaccesibilidad y supone una discriminación para las personas con discapacidad”. · Subraya que, “por desgracia, no es un caso aislado en Asturias” y urge actuaciones en todas las estaciones de la comunidad.

El Partido Popular ha presentado en la Junta General del Principado una iniciativa para instar al Gobierno regional a reclamar al Ejecutivo central que, a través de ADIF, realice obras en el apeadero de la estación de tren de La Corredoria, en Oviedo, para mejorar su accesibilidad.

El diputado popular Pablo Álvarez-Pire, responsable de esta iniciativa, explica que las instalaciones ovetenses presentan “barreras que no sólo son muy difíciles de superar para las personas con dificultades de movilidad, sino que incluso suponen un obstáculo para todos los usuarios en general”.

Según Álvarez-Pire, la situación de la estación preocupa a los usuarios que demandan “soluciones inmediatas” a Adif. “Pedimos que se actúe para ofrecer a los clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort”.

El parlamentario popular advierte de que el caso de la estación ovetense no es único y que muchos apeaderos de la red de ferrocarril de Asturias presentan problemas de accesibilidad similares. “Esta situación supone una discriminación para un sector de la población, que no tiene la libertad de escoger entre utilizar el tren o el autobús urbano como medio de transporte para sus desplazamientos por Asturias y debe utilizar obligatoriamente el autobús por la falta de accesibilidad del tren”, añade en este sentido.

No hay que olvidar que en España, agrega Álvarez-Pire, un 8% de la población tiene alguna discapacidad, siendo casi el 60% mujeres y el 58% las que superan los 64 años.

“Este colectivo, fruto de nuestra demografía, es claramente significativo en Asturias, y destacamos la necesidad de poner en valor que son ciudadanos en igualdad de derechos que deben estar plenamente integrados en nuestra sociedad”, subraya el popular.

Álvarez-Pire recuerda que con la falta de accesibilidad en la que se encuentran nuestras estaciones asturianas, se están incumpliendo el Real Decreto 1544/07, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, que en su anexo 1 recoge las condiciones básicas de accesibilidad al ferrocarril.