El Pacto fue consensuado por unanimidad en el Parlamento asturiano con el fin de “blindar las políticas públicas para la infancia en Asturias frente a cambios políticos o circunstancias económicas”, recuerda el PP en el día de hoy, Día Universal del Niño. • Mañana se celebra una reunión en la Junta General del Principado entre UNICEF y los grupos políticos a propósito de este Pacto

El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias va a registrar una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a “dotar de recursos económicos” el Pacto con la Infancia del Principado de Asturias suscrito por todos los grupos políticos con representación en la Junta General y el Comité Español de UNICEF, el pasado 30 de mayo del 2018.

El PP además ha solicitado hoy asimismo a la Mesa de la Junta General del Principado la creación y reunión inmediata de un órgano de seguimiento de este Pacto con la infancia. Un órgano que según lo acordado estaría integrado por un representante de cada grupo parlamentario con representación en la Junta, un representante de UNICEF, un representante del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias, y dos representantes del Foro de la Infancia del Principado. De este modo, el PP pretender “dar cumplimiento a los acuerdos recogidos” en este Pacto para “blindar las políticas públicas para la infancia en nuestra Comunidad Autónoma frente a cambios políticos o circunstancias económicas”, tal y como se consensuó por unanimidad la pasada legislatura en el Parlamento asturiano, explica la diputada del PP Reyes Fernández Hurlé. 

Reyes Fdez. Hurlé

Para eso, el Pacto incluye entre sus objetivos “implantar un mecanismo parlamentario estable, eficiente y sostenible” que blinde a largo plazo las políticas públicas para la infancia en Asturias. Entre los objetivos del Pacto también figuran “generar un consenso parlamentario en torno a grandes temas que se definan como prioritarios para la infancia en Asturias”, así como “escuchar en la Junta la voz de la infancia” e incluirla en la toma de decisiones, explica la diputada popular. El Pacto con la Infancia pretende en última instancia “conseguir el más alto nivel de bienestar entre los niños asturianos”, aplicando el espíritu de la Convención sobre los Derechos del niño del 20 de noviembre de 1989, que se conmemora hoy.

Reunión mañana con Unicef

Reyes Fernández Hurlé participará mañana en representación del PP en una reunión prevista en la Junta General entre los grupos políticos de la Junta y UNICEF, a propósito de este Pacto. 

Audios

Audio El PP pide dotación económica y un órgano de seguimiento para cumplir el Pacto con la Infancia alcanzado en 2018 con UNICEF
Descargar el Audio