· El PP adivierte que el Principado ni menciona a la sanidad privada en su plan de contingencia y reclama un protocolo que coordine el papel de la sanidad privada en esta situación de emergencia · La diputada del PP Beatriz Polledo pide que se haga uso de las camas disponibles en la sanidad privada antes de derivar a pacientes a centros no equipados u hospitales de campaña: Hay más de 100 camas libres en los centros privados de Asturias · Los populares urgen material de protección para los profesionales sanitarios y extenderlo más allá de las áreas de coronavirus

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias pide al Gobierno del Principado que cuente con los medios y el personal de la sanidad privada asturiana en la lucha contra el coronavirus, para hacer frente a la saturación que puedan sufrir los hospitales públicos en la región en vista de que se prevé que estos días vaya a llegar el pico más alto en Asturias. 

El PP recuerda que la sanidad pública puede derivar pacientes a hospitales privados al amparo del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Sin embargo, el plan de contingencia del Principado de Asturias ni menciona a la sanidad privada, pone de manifiesto la diputada del Grupo Parlamentario Popular Beatriz Polledo.

Polledo reclama a la consejería de Salud que elabore un protocolo que coordine el papel de la sanidad privada en esta situación de emergencia, como han hecho otras Comunidades Autónomas, de manera que tanto la sanidad pública como la privada trabajen con un objetivo compartido.

La diputada popular asegura que en estos momentos hay más de 100 camas libres en los centros privados de Asturias y pide “hacer uso de la red hospitalaria privada antes de llevar a los pacientes al centro neurológico de Barros, como está sucediendo ahora, y que no está equipado; o a hospitales de campaña, como el recinto ferial Luis Adaro de Gijón”. 

El hecho de contar con la sanidad privada supondría un aumento significativo de medios y de personal en la lucha contra el coronavirus, ya que en estos momentos en los centros privados están con la actividad programada parada y, por tanto, tienen a disposición medios y personal con experiencia. 

La diputada del PP ha trasladado estas reclamaciones al consejero de Salud de Asturias durante la reunión por videoconferencia que han mantenido esta mañana. 

 

Urge material para personal sanitario

Durante el encuentro con el consejero, la diputada popular también ha incidido en la necesidad “urgente” de que el personal sanitario cuente con el material de protección suficiente, teniendo en cuenta que dos de cada diez contagios en Asturias son a personal sanitario.

Los sanitarios reclaman, además, que los elementos de protección se extiendan entre los profesonales sanitarios de manera que no lleguen solo a las áreas de coronavirus, sino también al resto de servicios, que en muchos casos atienden a pacientes como posibles casos de coronavirus que terminan dando positivio. 

“Es un clamor entre los profesionales sanitarios”, subraya Polledo, en referencia a estas reclamaciones que ha trasladado hoy al consejero. 

Audios

Audio El PP pide al Principado que cuente con los medios y el personal de la sanidad privada asturiana en la lucha contra el coronavirus
Descargar el Audio