Se trata de una reivindicación histórica de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer del Principado de Asturias, Adafa, para conocer la “situación real que viven los enfermos y sus familiares” • Tras una reunión hoy en la Junta General del Principado entre las diputadas del PP Reyes Fernández Hurlé y Beatriz Polledo con Adafa, el PP reclama un paquete de medidas para apoyar a los enfermos de Alzheimer

La diputada del Grupo Parlamentario del PP Reyes Fernández Hurlé ha anunciado esta mañana junto a la presidenta de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer del Principado de Asturias, Adafa, que el PP ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta General del Principado de Asturias para reclamar a la Consejería de Servicios Sociales y Bienestar la elaboración de un censo oficial de enfermos de Alzheimer en Asturias.
Se trata de una reivindicación de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer del Principado de Asturias, para conocer cuántos enfermos hay y “la situación real que viven los enfermos y sus familiares”, ha asegurado por su parte la presidenta de Adafa, Concha, con la que se han reunido esta mañana en la Junta las diputadas populares Fernández Hurlé y Beatriz Polledo.
Ahora “hay un baile de cifras”, ha asegurado Fernández Hurlé y “necesitamos un censo específico que concrete cuántas personas hay con esta enfermedad, en qué situación se encuentran, en qué municipios y qué recursos pueden necesitar”, ha explicado.

La presidenta de Adafa, por su parte, ha advertido que “la Administración va a tener un problema” si no se toman medidas para conocer esta realidad ya que “por la población envejecida que hay en Asturias, esto es una bomba de relojería”. “Nos vamos a llevar una sorpresa porque en las zonas rurales muchas personas no tienen un diagnóstico”, ha añadido. Paquete de medidas Además de la elaboración del censo, los populares también reclaman al Principado en su iniciativa parlamentaria “dar un nuevo impulso a la investigación científica dirigida a la prevención”, “la elaboración de un plan de formación específico para profesionales sanitarios de Atención Primaria y profesionales de los Servicios Sociales de los ayuntamientos asturianos” así como “dotar de profesionales especialistas” a los hospitales comarcales, sobre todo en Oriente y Occidente, que en este sentido ahora “están abandonados”, ha asegurado Reyes Fernández Hurlé.
Asimismo, el PP reclama a la Consejería la “creación de una unidad de demencias en el Hospital Universitario Central de Oviedo” (HUCA). “Esta unidad es imprescindible para un abordaje integral y multidisciplinar”, ha remarcado la presidenta de Adafa. 

ADAFA

El Grupo Parlamentario del PP también pide “una partida presupuestaria específica” dentro de los Presupuestos Generales de Asturias para Adafa, “al igual que tienen otras asociaciones”. En este sentido, la presidenta de Adafa ha lamentado que la asociación lleve veintitrés años funcionando con subvenciones, cuando “necesitamos dar continuidad a los programas y contratar a profesionales”, ha dicho.
“No podemos seguir en la incertidumbre porque esto daña a enfermos y familiares. A día de hoy no sabemos a cuánto asciende la subvención y si seguimos con este problema nos quedaremos sin recursos para ayudar”, ha añadido Concha Mena. Mena ha criticado asimismo las actuales “listas de espera”, que ha asegurado
sufren los pacientes para recibir atención desde los Servicios Sociales y la Sanidad. “Hay un año de espera para una plaza pública en un centro de día”, ha lamentado, y por eso ha pedido “un centro específico de enfermos de Alzheimer en Gijón”. Asimismo, “en algunos hospitales la lista de espera para la revisión de un en enfermo puede ser de hasta un año”, asegura Concha.

En la rueda de prensa que han dado conjuntamente el Grupo popular y Adafa, la diputada del PP ha agradecido a Adafa “el servicio muy necesario” que ofrece y ha asegurado que “todos los recursos económicos y humanos para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus familias son pocos”. Fernández Hurlé ha explicado que las reclamaciones planteadas hoy son un “compromiso” para el PP y que de hecho forman parte del programa electoral de los populares dentro de su estrategia “Alzheimer 2020”.

Audios

Audio Reyes Fernández Hurlé. El PP pide a la Consejería que elabore un censo oficial de enfermos de Alzheimer en Asturias
Descargar el Audio