· La diputada Gloria García cree que es necesario tomar estas medidas ante la bajada de las temperaturas. · Presenta una PNL en la que propone que se lleve a cabo una compra centralizada desde la Consejería para controlar los precios y la disponibilidad de estos sistemas.

5, enero, 2020.- El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en la que solicita que la Consejería de Educación dote a los centros educativos asturianos de medidores de CO2 y purificadores de aire con filtros HEPA, con el objetivo de que garantizar un ambiente sanitario seguro en las aulas no dependa únicamente de la ventilación de las mismas.

La popular explica que, si en el inicio del curso esta ventilación no suponía excesivos perjuicios para el alumnado, “las lógicas condiciones climatológicas del invierno, agudizadas en estos últimos días, hacen imprescindible adoptar las medidas necesarias que permitan conjugar niveles óptimos de CO2 con una relativa comodidad del alumnado”.

En este sentido, añade que parece “poco recomendable que el alumnado asturiano permanezca en clase pasando frío”; un perjuicio que se agudiza en el caso de aquellos alumnos “que, padecen enfermedades crónicas como el asma, con lo que las bajas temperaturas en las aulas pueden provocar, y de hecho ya lo están haciendo, crisis respiratorias”.

Desde el PP consideran “indispensables” tanto los medidores de CO2 como los purificadores con filtros HEPA, “de modo que la ventilación de las aulas con la consiguiente bajada de temperatura deje de ser el único método de proporcionar unas condiciones sanitarias de seguridad para alumnado, profesorado y trabajadores de los centros educativos”.

García añade que algunos centros están adquiriendo ya estos equipos, “pero creemos que una compra centralizada por parte de la Consejería de Educación facilitaría, tanto en precio como en disponibilidad, que los centros pudiesen obtenerlos”.

“Otras comunidades, como la madrileña, han adquirido estos sistemas para evitar que la ventilación natural cruzada sea el único método para para evitar la transmisión del coronavirus”, sentenció la diputada del PP.

Audios

El PP pide a Educación que dote a los centros de medidores de CO2 y purificadores de aire con filtros HEPA
Descargar el Audio