· Teresa Mallada hace esta petición en nombre de los alcaldes populares de Oviedo, Cangas de Onís, Pañamellera Baja, Caravia, Coaña, Villayón, San Martín de Oscos e Ibias. · La portavoz parlamentaria también pide que el Principado reclame al Ejecutivo central los “irrisorios” 300 millones que corresponden a los ayuntamientos en el Plan de Contingencia extraordinario.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, pide al presidente del Principado, Adrián Barbón, que exija al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, que permita a los ayuntamientos usar sus remanentes de tesorería “para hacer frente a las necesidades sanitarias, sociales, económicas y de empleo, derivadas de la crisis del COVID-19”.

La líder popular realiza esta petición tras reunirse en una videconferencia  con los alcaldes asturianos del PP: Alfredo Canteli (Oviedo), José Manuel Fernández (Peñamellera Baja), José Manuel González (Cangas de Onís), Salomé Samartino (Caravia), Rosana González (Coaña), Estefanía González (Villayón), Pedro Álvarez (San Martín de Oscos) y Gemma Álavarez (Ibias).

Mallada también solicita al jefe del Ejecutivo autonómico que reclame a Madrid al la disposición inmediata de los “irrisorios” 300 millones correspondientes, entre otros, a los ayuntamientos y diputaciones del Fondo de Contingencia extraordinario aprobado en el reciente Real Decreto 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Por último y como titular de las funciones de la Diputación (integradas en el Principado de Asturias), pide a Barbón que disponga de manera inmediata los recursos que le corresponde como diputación provincial a todos los ayuntamientos asturianos.

Mallada subraya la necesidad de facilitar la viabilidad financiera de las corporaciones locales “como administración más cercana a los ciudadanos, como la primera línea para luchar contra la emergencia sanitaria y la crisis económica provocada por el COVID-19 y la primera respuesta en la atención a las necesidades urgentes de las personas”.

“Por encima de las responsabilidades legales que vienen recogidas en la Ley de bases de régimen local, los ayuntamientos prestan muchos más servicios para mejorar la vida de sus vecinos; desde prolongar la asistencia social más allá de la puntual emergencia, mantener la existencia de albergues sociales o una red de soporte de servicios básicos para todos”, agrega la popular, “además de hacerse cargo de otros de competencia autonómica”.

 

“Los Ayuntamientos han hecho los deberes, sería un ataque a su autonomía”

Casi diez años después de los planes de pagos a proveedores desarrollados por el Gobierno central del Partido Popular, que permitieron a las corporaciones pagar en tiempo y forma, y tras la aprobación en 2012 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las administraciones locales tienen ahora sus cuentas saneadas y disponen de ahorros, indica Mallada.

“Tanto es así que los ayuntamientos asturianos en su conjunto liquidaron en 2019 un superávit presupuestario de 115 millones de euros, y un remanente de tesorería de 241 millones de euros, por lo que lo justo es que si ellos han hecho los deberes, el Gobierno central les permita usar estos recursos para paliar las consecuencias de la crisis. Que les incaute estos fondos sería un gravísimo ataque a la autonomía local” concluye la popular.

Audios

Audio El PP pide a Barbón que exija a Madrid que permita a los ayuntamientos usar su remanente para paliar la crisis del COVID-19
Descargar el Audio