· El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Pablo González, urge “medidas que inyecten dinero de manera adecuada a la economía, para que esto no se convierta en un drama a partir de septiembre” · González advierte que “los datos de este mes son un espejismo” y que más de 38.000 asturianos podrían ir al paro si no se toman medidas · El Grupo Parlamentario Popular registrará iniciativas en el Parlamento asturiano para que “Barbón se tome en serio las políticas de empleo”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Pablo González, ha reclamado esta mañana en rueda de prensa a la consejería de Empleo que aumente en 170 millones las ayudas directas a la contratación por parte de empresas, que ahora tienen un presupuesto de 32 millones, para evitar que a partir de mediados de septiembre muchos asturianos vayan al paro.

González ha anunciado que su Grupo Parlamentario registrará iniciativas en la Junta con esta propuesta ya que es necesario tomar “medidas”, ha dicho, para “inyectar dinero de manera adecuada en la economía asturiana” y así dar una “solución urgente para que esto no se convierta en un drama a partir del 15 de septiembre”, ha advertido el diputado del PP en la Junta. 

“Los datos de este mes son un espejismo”, ha advertido Pablo González hoy tras analizar las estadísticas publicadas ayer por el Ministerio de Trabajo, y pide al Gobierno de Adrián Barbón que “se tome en serio las políticas de empleo”.

González cree que hay riesgo de que 38.700 personas puedan ir al paro en Asturias a partir de mediados de septiembre; entre los 12.200 parados más que hay ya respecto a hace un año, más alrededor de 7.000 contrataciones circunscritas al sector hostelero y sanitario, así como teniendo en cuenta los 15.100 trabajadores que hay ahora sujetos a un ERTE y los 4.400 autónomos que podrían no recuperar la actividad una vez que dejen de cobrar la actual prestación actual.

Por eso, “no puede ser que los fondos que lleguen a Asturias terminen en mantener la estructura de la Administración. En su mayor parte tienen que estar destinados a las personas y al empleo de las personas”, ha reclamado el diputado del PP.

 

Mercado laboral “enormemente débil”

González asegura que el mercado laboral asturiano es “enormemente débil”, ya que solo tres de cada ocho (35%) asturianos trabajan y de estos un 15% son empleados públicos, que no generan riqueza a efectos de PIB, recuerda el diputado popular.

Además, “hay pocos jóvenes y poca cualificación”, ha asegurado. En este sentido ha dicho que “hay 16.700 jóvenes menores de 30 años que deberían estar en el mercado laboral asturiano y directamente no aparecen”.

Por otro lado, el 54% de los parados asturianos se engloba dentro de personas sin cualificación o de servicios de poca cualificación, y el 61% no tiene Bachiller.

Aspectos que contribuyen a que el mercado laboral en Asturias sea “más rígido y menos competitivo” en comparación con otras Comunidades Autónomas, ha explicado el diputado del PP.

Audios

Audio El PP pide a Barbón aumentar en 170 millones las ayudas directas a la contratación para evitar que más de 38.000 asturianos vayan al paro tras el verano
Descargar el Audio