El Pleno de la Junta General aprobó hoy una iniciativa del Partido Popular en la que se exige al Gobierno regional socialista que mantenga la Formación Profesional Básica en Cangas del Narcea, así como la instalación en la escuela-hogar del municipio un centro educativo de referencia para el Occidente de Asturias con titulaciones de FP adaptadas a la realidad sociocultural y laboral de la zona.

Los diputados del PSOE votaron en contra de la propuesta.

La diputada regional del PP Gloria García defendió la iniciativa y afirmó que la situación de la Educación en el occidente asturiano “es fiel reflejo del desinterés del Gobierno socialista por el mundo rural, y el abandono sistemático al que se encuentra sometido”.

García recordó que el llamado Plan del Suroccidente contempla una serie de medidas, algunas de ellas en el ámbito de la educación, que, al igual que el resto del plan, “ni están ni se les espera; el papel lo aguanta todo, pero los hechos del Gobierno del PSOE van justo en dirección contraria”.

En este sentido, citó la supresión de unidades educativas, tanto en Primaria, ESO como en Formación Profesional, “que es una constante, curso tras curso, llegando incluso al cierre de colegios”.

La parlamentaria señaló que la oferta de FP Básica en Cangas del Narcea, relacionada con el motor, ha corrido y corre serio peligro ante la falta de apoyo de la Consejería de Educación.

La diputada popular afirmó que Cangas del Narcea tiene las instalaciones de la escuela-hogar cerradas, cerca del Instituto, “que bien podrían utilizarse como centro de referencia en FP de la zona, implantando ciclos relacionados con la hostelería, turismo, comercio, agroganadería o sanidad”.

Gloria García afirmó que esta dotación se justifica por el potencial de la zona, la falta de titulaciones de FP y la dificultad para desplazarse que tienen los alumnos del occidente asturiano, tanto por frecuencias como por la duración de los traslados.

“No podemos pretender que se fije población en la zona rural si no se les da a los jóvenes la posibilidad de acceder a unos estudios que les permitan desarrollar su vida laboral en su entorno”, remarcó.