La portavoz parlamentaria lamenta el estado actual de los ríos con graves problemas como el furtivismo o la presencia de especies alóctonas. • Se mostró preocupada por la escasez de especies habituales como la trucha, el salmón o la anguila y apostó por reforzar la investigación para determinar las causas de este problema.

El Grupo Parlamentario Popular defenderá en la Junta General del Principado la puesta en marcha de un Plan de recuperación de los ríos asturianos y las especies fluviales.
Así lo anunció la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, durante una visita esta mañana al centro de alevinaje de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, en Parres, en la que estuvo acompañada por los diputados Javier Brea, Cristina Vega y José Felgueres.

La popular explicó que este Plan implicaría llevar a cabo labores de investigación y serviría para definir las medidas que deben tomarse en materia de vigilancia y control así como de coordinación entre administraciones con el objetivo de garantizar la salud de nuestros ríos.
Mallada mostró su preocupación por la situación de los ríos asturianos “debida a la dejadez de las administraciones” y se mostró preocupada por la escasez de especies habituales como la trucha, el salmón o la anguila y apostó por reforzar la investigación para determinar las causas de este problema.

Citó como principales problemas de las aguas continentales asturianas el estado de las riberas de los ríos, sucias y descuidadas y la invasión de plantas alóctonas como el bambú japonés, “presente ya en las riberas de los ríos Piloña y Sella, y con menor intensidad en el Narcea y el Nalón”.
Asimismo, exigió una mayor implicación del Gobierno del Principado en la lucha contra el furtivismo, fundamentalmente las cuencas del Narcea-Nalón y Esva, que supone un grave riesgo para la recuperación del salmón y el reo, “ya de por sí especies muy amenazadas”. 

Esmerillón

El diputado Javier Brea, por su parte, señaló como uno de los principales problemas en la lucha contra el furtivismo, la escasez de medios técnicos de la Guardería del Principado y que la plantilla está sobrecargada de trabajo, “es fácil comprender que si hay un guarda para la vigilancia de un río, y además se le asignan tareas de tasación de daños de la fauna salvaje, particularmente el escandaloso aumento de daños por lobo, debe alejarse de la ribera de los ríos, casi a diario para ésta nueva labor encomendada”.

Así, desde el Partido Popular exigen al Principado, por un lado, una mayor dotación de medios técnicos y por otro lado, la incorporación de nuevas tecnologías a las tareas de vigilancia, que implementara la efectividad, como la instalación de cámaras de videovigilancia, drones, etc.
Asimismo, pide que se valore reforzar los medios humanos en las épocas de verano para vigilar a los furtivos. 

Alevinaje en manos de asociaciones de pescadores
Por último, agradeció la labor desarrollada por El Esmerillón y recordó en este sentido que los únicos centros de alevinaje de trucha y salmón para repoblación de nuestros ríos, están en manos de asociaciones de pescadores, con escasos medios materiales necesarios para el marcaje y control de los resultados.

Audios

Audio El PP llevará a la Junta la puesta en marcha de un Plan de recuperación de los ríos asturianos y las especies fluviales
Descargar el Audio