El Grupo Parlamentario Popular llevará al Parlamento asturiano, el próximo viernes, una declaración en defensa del carbón nacional y contra el cierre adelantado de las centrales térmicas, ante la, en palabras del diputado Rafael Alonso, "puñalada política" del nuevo Gobierno del PSOE, al nombrar como Ministra para la Transición Energética a Teresa Ribera, contraria al carbón y a la generación eléctrica mediante combustibles fósiles.

"Esperamos unanimidad en la Junta General, y también presentaremos mociones en los Ayuntamientos mineros", explicó Alonso a los medios de comunicación al término de la reunión de la Junta de Portavoces. En la declaración, los populares defienden el carbón "dentro del mix energético nacional, como garante del abastecimiento y la estabilidad del precio", e instan al Gobierno de España a "llevar a cabo una transición energética ordenada, excluyendo el cierre anticipado de las térmicas en Asturias" y regulando su clausura, "con el objetivo de que las grandes operadoras no puedan acometer el cierre de centrales eficientes sin criterios de garantía del suministro, la competencia y el precio de la energía".

Fondos mineros dilapidados

Al diputado del PP no le sorprenden las declaraciones de la nueva ministra, "acordes con su trayectoria", sino su nombramiento por el PSOE "que designó a su candidato en Asturias y ha engañado a los ciudadanos" con su discurso sobre el carbón. "La ministra ha tardado menos de 24 horas en poner patas arriba el trabajo de años", lamentó.

Rafael Alonso recordó que "la generación eléctrica en Asturias implica mucho más que carbón, como empleos y garantías en el suministro, y es necesario clarificarlo". "También sorprenden las declaraciones de la ministra sobre la actividad de reindustrialización, tal parece que no conoce la historia de Asturias; en lugar de invitarlas a visitar las comarcas mineras asturianas debería consultar la hemeroteca, para ver cómo el PSOE dilapidó los fondos mineros durante años", sentenció.

"El PSOE nacional y la Federación Socialista Asturiana hacen además el caldo gordo a las eléctricas", razonozó por último el diputado del PP, "porque la primera compañía en anunciar el cierre de una central, la de Lada, en Langreo, es la que más ha aumentado su valor en Bolsa desde que Gobierna Pedro Sánchez".

Además de esta declaración, el Grupo Popular llevará al Pleno de la Junta General de esta semana una interpelación sobre el Centro Integral de FP para el Deporte de Avilés, y preguntas sobre los recortes en aulas de educación concertada, la empresa pública Gispasa y el convenio del polígono de Bobes, en Siero.