· El diputado Pablo Álvarez-Pire denuncia que los 42 inquilinos de este inmueble llevan cuatro años intentando que la Consejería de Derechos Sociales atienda sus reclamaciones. · Critica que el Principado mire para otro lado en lo que se refiere a los principales problemas de este barrio ovetense, entre los que citó, la saturación del centro salud o la construcción de un segundo instituto.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una batería de iniciativas en la Junta General del Principado encaminadas a conocer los planes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para solventar las importantes deficiencias de un edificio propiedad de al ente público Viviendas del Principado de Asturias (VIPASA), situado en la calle Pablo Alonso Rato del barrio ovetense de La Corredoria.

Así lo ha adelantado el diputado del PP, Pablo Álvarez-Pire, tras reunirse esta mañana junto a la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, con los vecinos afectados a los que anunció, asimismo, que su Grupo pedirá la comparecencia de la consejera Melania Álvarez, para que explique en sede parlamentaria sus planes para atajar este problema.

Los vecinos de este inmueble, de 2011, explican que llevan desde 2016 denunciando ante Vipasa los problemas tanto estructurales como de mantenimiento del edificio, entre los que citan la presencia de moho en los pisos, suelos levantados a causa de la humedad, sistemas de recogida de agua en mal estado, extractores de humo que no funcionan o falta general de mantenimiento de toda la propiedad.

Para el popular resulta “ilógico” que unas viviendas sociales en régimen de alquiler generen un problema cuando precisamente la función de este tipo de inmuebles es dar una solución a una problemática de habitabilidad.

“Exigimos a la consejera responsabilidad y seriedad, porque entregar una vivienda social en muchos casos no es suficiente, si son viviendas públicas, requieren un seguimiento, un mantenimiento y políticas sociales que las acompañen”, agregó en este sentido el popular.

Álvarez-Pire lamentó que ni siquiera se trata de un caso excepcional en el barrio de La Corredoria, “ya que somos conocedores de la existencia de problemas similares en otros edificios de Vipasa en este barrio”, así como en localidades de Tineo o Aller.

“Vipasa debe ponerse las pilas y solucionar de inmediato los problemas de estos vecinos porque de ninguna de las maneras el arreglo de estos desperfectos debe ser asumidos por los inquilinos”, añadió el popular.

 

Las Corredoria, un barrio “abandonado” por el Principado

Por otra parte, el diputado aprovechó su presencia en La Corredoria para subrayar el abandono al que somete el Principado a este barrio, “el gran olvidado por el Gobierno socialista, que mira para otro lado y no pone soluciones a otros problemas de este barrio como son la saturación del centro de salud o la necesidad de construir un segundo instituto en el barrio ante la falta de capacidad del existente.

Audios

Audio Pablo Álvarez-Pire - El PP lleva a la Junta los desperfectos de las viviendas de Vipasa en La Corredoria
Descargar el Audio