El diputado del Grupo Parlamentario Popular Matías Rodríguez Feito defiende que el empleo es la mejor forma de cortar la "hemorragia demográfica" que vive Asturias, lamentando que el Gobierno autonómico del PSOE haya rechazado todas las medidas "concretas y cuantificadas" que había propuesto el PP para su inclusión en los Presupuestos del Principado.

El parlamentario se refirió así a los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), que reflejan que el Principado registró en 2018 por primera vez en la serie histórica iniciada en 1990 menos de 6.000 nacimientos anuales, lo que supone un "escenario realmente preocupante".

Feito ha criticado que el Gobierno asturiano "no adopte medidas reales y efectivas", sino que sólo pone sobre la mesa "planes vacíos de contenido y financiación" y políticas sociales que "castigan a las familias".

Sin relevo generacional

En su opinión, se deberían haber tomado medidas hace muchísimo tiempo como ha hecho Galicia, que trabaja desde 2001 con medidas "efectivas y reales".

"Necesitamos cerca de 10.000 nacimientos para garantizar el relevo generacional y no llegamos apenas a los 6.000", ha resaltado el parlamentario popular, que ha defendido que el empleo es "fundamental" para fijar población, sobre todo entre los jóvenes.

El popular ha citado otros condicionantes que hacen que la gente se vaya del Principado, como los "elevadísimos impuestos", las "malísimas comunicaciones" o la deslocalización de empresas.