Los diputados Álvaro Queipo y Beatriz Polledo y, la portavoz municipal del PP de Langreo, María Antonia García se han reunido esta mañana con el comité de empresa de la multinacional. Piden queel Gobierno de Adrián Barbón “tome un papel proactivo, que se involucre en la búsqueda de una solución”.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular impulsará la aprobación de forma unánime de una declaración institucional de la Junta General del Principado en apoyo a los más de un centenar de trabajadores de Vesuvius, afectados por el ERE de la multinacional.
Los diputados Álvaro Queipo y Beatriz Polledo y, la portavoz municipal del PP de Langreo, María Antonia García se han reunido esta mañana con el comité de empresa de la multinacional.
Queipo ha calificado de “drama para las cuencas mineras y para toda Asturias” la decisión de la compañía de cerrar la planta de Langreo y la presentación ayer mismo de un ERE ante la Dirección General de Trabajo.
“Coincidimos con el Comité de Empresa en que lo que se está haciendo es una deslocalización encubierta porque es una empresa con margen de beneficios aquí en la planta de Langreo, pero también a nivel europeo”, explicó el popular.
En este sentido, tildó de “espúreas” las razones ofrecidas por la compañía para justificar la presentación del ERE, tal y como sostienen los trabajadores. El diputado popular manifestó su deseo de que todos los grupos parlamentarios respalden la declaración institucional que presentará su Grupo con el objetivo de “apoyar todos juntos a estos trabajadores para que esta situación se revierta”.El Grupo Parlamentario del Partido Popular impulsará la aprobación de forma unánime de una declaración institucional de la Junta General del Principado en apoyo a los más de un centenar de trabajadores de Vesuvius, afectados por el ERE de la multinacional.

No obstante, ha señalado que el Gobierno asturiano tiene una responsabilidad en este conflicto “que no debería eludir”. “El Ejecutivo autonómico debe tomar un papel proactivo y decisivo en este conflicto laboral; si pensamos en Galicia, en Feijoo, nadie duda de que se involucraría de forma directa para solucionar este conflicto y nosotros queremos que Adrián Barbón haga lo mismo”, agregó.

Aunque mostró sus dudas sobre la implicación del Principado en la búsqueda de una solución, reiteró el apoyo del Partido Popular al Gobierno regional en este conflicto “para presentar un frente común”.


Grave situación de la industria asturiana
Por último, el diputado Álvaro Queipo apuntó la necesidad de hacer una reflexión sobre las razones por las que la industria asturiana está en una grave situación tras los casos de Alcoa, Vesuvius y las dudas sobre el futuro de Arcelor.
En este sentido, y aunque indicó que no era el día para echar culpas, se preguntó hasta qué punto la “atmósfera fiscal y económica” de nuestra región influye en estos cierres y deslocalizaciones. “Vesuvius no se va a Bangladesh, se va a Polonia; estamos hablando de que el arancel del acero no es el problema en este caso sino las condiciones económicas que se dan en los países y eso es lo que tiene que analizar el Principado”.
Por su parte, la portavoz popular en Langreo, María Antonia García, ha recordado que en el Ayuntamiento de Langreo llegaron a un consenso para redactar una declaración institucional apoyada por todos los portavoces, con la “esperanza de que esta situación pueda revertirse”.
García ha manifestado hoy de nuevo el apoyo del grupo popular a los trabajadores y a sus familias.

Audios

Audio El PP impulsará una declaración institucional unánime de la Junta General en apoyo a los trabajadores de Vesuvius
Descargar el Audio