· La diputada portavoz de Sanidad, Beatriz Polledo, denuncia la precariedad y degradación que está sufriendo la Atención Primaria en toda Asturias y especialmente en la zona rural. · El PP elevará a la Junta la “pérdida de derechos” en Villallana, tras dos años sin médico en su consultorio. “La falta de asistencia sanitaria es una agresión más a la Asturias rural”

La diputada del PP de Asturias portavoz de Sanidad, Beatriz Polledo, ha exigido esta mañana al Principado que recupere “cuanto antes” el médico en el consultorio periférico de Villallana y que “deje de utilizar la pandemia como excusa para todo”. Polledo ha aprovechado su visita a Lena para denunciar también la precariedad y degradación que está sufriendo la Atención Primaria en toda Asturias y especialmente en la zona rural.

Junto a casi un centenar de vecinos que esta mañana se han concentrado en Villallana como protesta por la ausencia de médico y el cierre total de su consultorio desde hace dos años, Polledo ha señalado que “lo que sucede en Villallana, es un ejemplo de los muchos que vemos todos los días en Asturias, del deterioro a la que están llevando los socialistas a la sanidad asturiana en los últimos años y que se está viendo muy afectada con esta crisis sanitaria por la incapacidad de gestión por parte de la Consejería de Salud”. A la protesta se sumaron representantes de la Asociación Vecinal Les Xanes, además de miembros de la Junta Local del PP de Lena y la diputada Gloria García.

Polledo defiende que los vecinos de Villallana “tienen derecho a ser atendidos debidamente y no a ser tratados como ciudadanos de segunda”, y ha reclamado al presidente del Principado, Adrián Barbón “que cumpla con su palabra y deje de engañar a los vecinos”. En este sentido, la diputada popular recordó que el gobierno del Principado “ha cerrado en los últimos meses más de una tercera parte de las consultas de Atención Primaria en Asturias”, lo que provoca que los usuarios se tengan que trasladar a otros centros provocando en éstos un gran colapso. Esa es la situación que vive hoy el centro de salud de Lena en el que el colapso se agudiza al tener que atender también a los usuarios derivados de los centros de salud de Villallana (545) y de Campomanes (más de 1200).

“Esta es una pérdida clara de derechos y una agresión más a la zona rural asturiana”, ha señalado la diputada popular tras anunciar que el PP ha presentado una batería de iniciativas en la Junta General del Principado, para interpelar al Consejero en la próxima Comisión de Salud y que dé explicaciones sobre la falta de médico y el cierre total del Consultorio en Villallana.

Utilizar la pandemia como paso previo al cierre de consultorios

Para Polledo, el Ejecutivo socialista “está aprovechando la coartada de la pandemia para recortar servicios y recursos sanitarios, y este es el primer paso para cerrarlos definitivamente. Esta es la dinámica que llevamos tiempo denunciando desde el PP”.

A las críticas de la diputada popular se sumaron las de los usuarios del centro periférico de Villallana y de la Junta Local del partido. El portavoz del PP en Lena, Fernando Secades, hizo hincapié en el grave trastorno que esta situación provoca a una localidad con una población envejecida al verse obligados a desplazarse hasta Pola para recibir atención médica. “Con la disculpa del COVID ya nos han cerrado dos centros de salud, el de Campomanes y el de Villallana. Llevamos dos años sin médicos”, señaló.

Presupuestos autonómicos en materia de Sanidad

Beatriz Polledo considera que el proyecto de presupuesto para 2022 presentado por el Gobierno socialista de Adrián Barbón para Sanidad” no servirán para revertir la situación, ni para los retos que la sanidad asturiana tiene por delante”.

La portavoz de Sanidad en el PP critica que no hay las partidas necesarias “para paliar la falta de profesionales sanitarios, “especialmente médicos, en nuestros Centros de Salud o en Hospitales”. Tampoco se avanza en medidas concretas para atraer y mantener a los profesionales sanitarios en Asturias porque “las condiciones laborales en Asturias no son competitivas. El PSOE nos mantiene en una situación de desigualdad respecto a otras Comunidades autónomas”, ha lamentado.