· El diputado Pablo González anuncia que el PP no apoyará unas cuentas que incluyan un respaldo presupuestario a la Cooficialidad y subraya la vigencia del documento inicial de aportaciones del PP. · El PP también reclama reforzar la Atención Primaria, avanzar en la digitalización y la red de telecomunicaciones y, una gestión eficaz de los Fondos europeos para que lleguen a PYMES y Ayuntamientos.

El Partido Popular ha trasladado al Gobierno del Principado un documento en el que establece cuatro puntos irrenunciables en la negociación de los Presupuestos regionales para 2022: que no haya respaldo presupuestario a la oficialidad, la universalidad y gratuidad del ciclo 0-3, que las empresas puedan contratar jóvenes asturianos menores de 30 años a “coste cero” y avanzar en la eliminación del impuesto de Sucesiones.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el diputado responsable de Economía y Hacienda, Pablo González, tras remitir al Gobierno del Principado un documento en el que se incluyen estas demandas así como una serie de asuntos prioritarios para el PP que deben reflejar los Presupuestos.

En este sentido, el popular citó la necesidad de incluir en las cuentas “partidas con incrementos claros y significativos” en materia de refuerzo de la Atención Primaria, la ampliación de la cobertura de digitalización y red de telecomunicaciones; ayudas directas a la natalidad; políticas de empleo efectivas para la contratación empresarial de mujeres y parados mayores de 52 años y una gestión eficaz de los fondos europeos de recuperación, para garantizar que lleguen a PYMES y Ayuntamientos”.

En lo que se refiere a la universalidad y gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3, González, indicó que debe exigirse al Gobierno central la compensación de los costes presupuestarios derivados, pero agregó que “en cualquier caso, en 2022, el gobierno regional debe de establecer los recursos necesarios para avanzar en la gratuidad del primer hijo, y asegurar la gratuidad completa del ciclo 0-3 para el segundo hijo”.

Asimismo, señaló que debe garantizarse tanto para los centros públicos como los concertados, así como para los centros privados en aquellos concejos que no dispongan de oferta pública.

Supresión de impuestos para la transmisión de negocios familiares

Respecto a la supresión del impuesto de Sucesiones, González indicó que aunque el PP pide su supresión completa, defiende avanzar en este objetivo “contemplando presupuestariamente al menos su eliminación en la práctica para la transmisión de la vivienda habitual, con cualquier grado de parentesco”.

Además de en estos supuestos, el diputado popular también pidió la supresión en la práctica para la transmisión de negocios familiares de reducido tamaño, cuya valoración sea inferior a los 300.000 euros.

 

González estuvo acompañado en la rueda de prensa por el también diputado popular Pablo Álvarez-Pire, que también ha participado en las dos reuniones que el Grupo Parlamentario Popular ha celebrado hasta la fecha con el Gobierno regional.

Los populares indicaron que tras la remisión hoy de este documento al Ejecutivo “nos mantenemos expectantes” ante el contenido del borrador de presupuestos que el Gobierno ya ha anunciado que quiere presentar al Parlamento Regional esta misma semana, “para conocer cómo y en qué medida han recogido las aportaciones realizadas en nuestro documento inicial”.

Vigencia del documento inicial de aportaciones

En este sentido, defendieron la vigencia del documento aportado por el PP en la primera de las reuniones, celebrada el pasado 2 de noviembre, que además de reflejar las orientaciones en políticas generales del Gobierno, incluía las inversiones necesarias por territorios. “Es un documento que incluye los mínimos imprescindibles, que en este momento creemos imprescindibles para el desarrollo de nuestra región”, sentenció González.