La diputada por el Occidente, Cristina Vega, recuerda que “sin personal de Urgencias”, la ambulancia no se puede usar como UVI móvil. “Queremos dejar de ser asturianos de segunda”. Vega denuncia que la UVI móvil no aparece en el nuevo contrato realizado por el Principado, el cuál no se podrá modificar en un año tras su firma.

La diputada por el Occidente, Cristina Vega, ha vuelto a reclamar una UVI móvil tipo alfa con personal adscrito en el área sanitaria II en su pregunta realizada hoy al Consejero de Salud en el pleno de la Junta General del Principado. Vega ha instado al socialista Pablo Fetrnández a dar a conocer los plazos concretos que maneja el gobierno socialista para dotar al Hospital Carmen y Severo Ochoa de este servicio, o “si no lo van a dar, tengan el valor de decirlo”.

Vega ha destacado durante su intervención en la sesión plenaria celebrada esta mañana en la Junta General del Principado, que el área sanitaria del Suroccidente es una de las más alejadas del Hospital Universitario de Asturias, razón por la que la UVI móvil es, si cabe, más necesaria. “Los tiempos no son los mismos en el suroccidente asturiano que en el centro. En el suroccidente se necesitan tres horas para hacer un traslado secundario, tiempo en el que el Hospital Carmen y Severo Ochoa se queda sin ambulancia de urgencia”, explica.

Vega ha denunciado, además, que la UVI móvil no aparece en el nuevo contrato realizado por el Principado, el cuál no se podrá modificar en un año tras su firma, el mismo tiempo que se alargará la espera de los vecinos del suroccidente para contar con este servicio de urgencias. “Una UVI sin médico ni personal de enfermería, no es UVI, sino una beta. Dotar el área II de servicio UVI quiere decir que contamos con vehículo y personal, las dos cosas. No tomen a los asturianos del suroccidente por tontos”, aclaró.

Para la diputada popular tampoco sería solución dotar de personal el vehículo con el que ya cuenta el Hospital de Cangas, siguiendo el modelo utilizado en Arriondas, ya que “nos dejaría sin ambulancia para las urgencias convencionales”.  

Para Vega la situación actual discrimina a los pacientes del Suroccidente y contradice los anuncios realizados por el Gobierno socialista del Principado a favor de la zona rural. “No pueden hablar de despoblamiento y luego decir que los 27.000 asturianos de esta área no necesitamos una UVI móvil por los ratios. Hablamos de vidas humanas a las que ustedes, tristemente, están poniendo precio”, ha denunciado.

“Lo que le pedimos los vecinos del suroccidente a este Gobierno y que es lo mismo que reclamamos desde el PP, es una necesidad. En el occidente queremos dejar de ser asturianos de segunda”, ha incidido Vega. Sin embargo, la diputada popular ha puesto en duda que la intención del Ejecutivo de Barbón sea la de dar cumplimiento a lo aprobado por unanimidad para dotar de este servicio al área sanitaria II. “Siguen evaluando la necesidad de poner en marcha un mandato de esta cámara que llevan más de año y medio incumpliendo. Dejen de marear la perdiz, para al final no poner el servicio”, le ha recriminado la popular al Consejero