·        El consejero aseguró que reabriría todos estos centros para septiembre, recuerda la diputada del PP en la Junta Beatriz Polledo   ·        La diputada popular visitó ayer junto a concejales del PP en Aller el consultorio de Boo, que se encuentra cerrado desde marzo   ·        Los populares denuncian que persiste el “problema” de la “falta de pediatras” en Aller, donde no hay pediatras a jornada completa en Atención Primaria

La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias Beatriz Polledo reclama al consejero de Salud que “cumpla su palabra” y “reabra de una vez” los consultorios periféricos en Asturias que permanecen cerrados desde el decreto del estado de alarma del pasado marzo.

Polledo recuerda que el consejero aseguró que reabriría todos estos centros para septiembre, y advierte además del “hartazgo” de “muchos pacientes” ante la “prolongación en el tiempo del cierre de estos ambulatorios de proximidad”. “Llevamos así medio año”, recalca.

Precisamente la diputada del Grupo Popular responsable de Salud visitó ayer, junto a concejales del PP en el Ayuntamiento de Aller y miembros de la Junta Local del partido, el consultorio de Boo, uno de los consultorios que permanecen cerrados en la región.

En concreto, en el concejo de Aller, cuatro de los ocho consultorios periféricos que hay se encuentran aún cerrados, es decir, la mitad de estos centros, que son los de Boo, Nembra, Casomera y Piñeres.

Los populares advierten de la importancia de la “asistencia sanitaria cercana”, sobre todo para las personas mayores y en zonas rurales.

“Su cierre deja en una situación muy complicada a muchas personas que tienen que acudir a los centros de cabecera recorriendo muchos kilómetros, con un coste económico muy importante”, recuerda Polledo, ya que muchas zonas rurales no disponen de transporte público.

 

Persiste el “problema” de la “falta de pediatras” en Aller

Desde el PP denuncian asimismo la falta pediatras en el concejo de Aller, donde no hay pediatras a jornada completa en Atención Primaria.

Una situación que esté produciendo el “colapso” de las urgencias hospitalarias cercanas, señala el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aller, Juan Sutil.

El PP reclama desde hace más de un año al Principado que haya al menos un pediatra a jornada completa en el Centro de Salud de Cabañaquinta y otro en el Centro de Salud de Moreda. Este último cubre la zona baja del conejo, y desde Piñeres hasta La Raya es el centro de salud de Cabañaquinta el competente.