· La portavoz parlamentaria de Sanidad, Beatriz Polledo, denuncia que la espera para una cita en atención primaria en el consultorio de Contrueces, que da servicio también a este barrio, asciende a siete días de media. · Recuerdan que el Pleno de la Junta aprobó una enmienda a los Presupuestos regionales de 150.000 euros para este proyecto, que inicialmente únicamente tenía asignaba una partida de 51.000 euros.

El Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno del Principado que garantice “poniendo fechas y plazos” la construcción del consultorio de Nuevo Roces “tras años de compromisos incumplidos”.

La portavoz de Sanidad, Beatriz Polledo y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo González, mantuvieron una reunión esta mañana con la AAVV Nuevo Roces con el objetivo de “reiterar el compromiso del PP con este proyecto, con este consultorio tan necesario para este barrio, un barrio en plena expansión, que sigue creciendo y que cuenta con mucha población joven”.

Polledo destacó que esta asociación lleva varios años peleando para que se construya este equipamiento y recordó que el Gobierno del Principado se comprometió ya a finales de 2018 a iniciar las obras en el primer semestre de 2019 y consignó 40.000 euros para su licitación en los Presupuestos regionales de ese año, “pero la obra nunca llegó a iniciarse y obviamente la fecha establecida para su conclusión, finales del año 2021, resulta completamente inverosímil”.

En lo que respecta a los actuales presupuestos, el Grupo Parlamentario Popular incluyó en las enmiendas parciales que presentó a las cuentas regionales de 2020, la asignación de 300.000 euros para la construcción de este consultorio ya que el proyecto presupuestario del Gobierno socialista solo contemplaba una partida inicial, “meramente testimonial e insuficiente”,  de 51.182 euros.

Polledo insistió en la necesidad de que Nuevo Roces cuente con un consultorio de salud “porque estamos hablando de una población de 500 niños menores de 4 años, 1.000 menores de 14 años” que actualmente acuden al centro de salud de Contrueces, “uno de los centros con mayor carga asistencial de Gijón” por lo que la media de espera para obtener la primera cita en atención primaria es de 7 días, que en algunas ocasiones llega a los 14 días”.

roces

 

Iniciativas en el Parlamento asturiano

“Es un proyecto imprescindible y necesario para los vecinos de Nuevo Roces, y por eso exigimos al Gobierno del Sr. Barbón, que ofrezca certidumbre en un escenario donde se plantearán modificaciones importantes en el actual presupuesto regional, pero que para el partido popular esta equipamiento es prioritario e irrenunciable, y no podemos consentir que la crisis sanitaria y sus consecuencias sean la excusa perfecta para que los vecinos de Nuevo Roces vean nuevamente como habiendo una partida presupuestaria consignada, y consensuada en el presupuesto regional, no se vea traducida en avances reales para la construcción de este consultorio médico”, sentenció la diputada popular.

Los diputados populares se comprometieron con los vecinos  a llevar su demanda al parlamento asturiano presentando iniciativas “que arranquen un compromiso real al Ejecutivo regional”.

Audios

Audio El PP exige al Principado que ponga fechas y plazos a la construcción del consultorio de salud de Nuevo Roces
Descargar el Audio