El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en la Juntas General del Principado, Pedro de Rueda, ha instado al Gobierno socialista autonómico a “tomarse en serio la conservación del patrimonio asturiano y fomentar la investigación", con la intervención realizada en la iglesia de Caleao (Caso) "como ejemplo de lo que no puede pasar en el Chao Samartín, que lleva diez años sumido en la desgracia".

En dos preguntas al consejero de Cultura, el socialista Genaro Alonso, De Rueda reprochó al Ejecutivo el mal resultado de la reparación de la techumbre del citado templo, del siglo XVI, que tras la intervención del Principado, a través de una empresa sin experiencia en Asturias, comenzó a acumular goteras. Incluso mostró  al Pleno fotografías de los desperfectos en la iglesia, con operarios trabajando en el tejado sin ningún tipo de seguridad.

"Pasaron por allí y nadie hizo nada, el problema no es luego repararlo, sino acertar a la primera", subrayó el diputado del PP.

Chao

Algo de especial importancia en un yacimiento arqueológico clave como el Chao Samartín,  a cuyo entorno se desplazó el miércoles De Rueda, junto al diputado del PP por el Occidente Matías Rodríguez Feito, para señalar la intervención en sus ruinas como "urgente", porque “no se ha hecho nada en los últimos tiempos y corre peligro".

“Los líos entre el alcalde socialista y el gobierno socialista han provocado que haya pasado una década sin que nadie hiciera nada", denuncia el parlamentario que, en contraste, destaca el compromiso del Gobierno de España para, a través del 1,5% cultural, dedicar medio millón a las actuaciones de emergencia y consolidación de este importante yacimiento arqueológico.

El uso previsto de hormigón y que el proyecto no cuente con informe de impacto arqueológico son algunas de las "dudas" que le surgen al diputado popular sobre los planes previstos por el Gobierno socialista. “Siguen jugando con el futuro de un yacimiento "importantísimo, que no es para jugar, poner hormigón o desprestigiar la investigación arqueológica que se ha llevado a cabo en él”, sentencia.