• El Grupo Parlamentario Popular registrará una Proposición No de Ley en la Junta General del Principado para “mejorar cuanto antes el Corredor del Navia”. • Los populares denuncian que el Gobierno de Barbón renuncie ahora al proyecto cuando fue una promesa electoral del PSOE.

El Grupo Parlamentario del PP registrará en la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno regional la reparación “integral” de la carretera AS-12 que une Navia Con Alto del Acebo, después de que el consejero Juan Cofiño anunciara el pasado mes de octubre la paralización del estudio del proyecto al que el propio PSOE se había comprometido en campaña electoral.

Los populares denuncian que el Gobierno de Barbón renuncie ahora al proyecto cuando fue una promesa electoral del PSOE, recogida en su programa para las últimas elecciones autonómicas, subraya el diputado del PP Álvaro Queipo, donde los socialistas se comprometían a la “mejora de la AS-12 como eje vertebrador de la comarca”.

Sin embargo, el Gobierno de Barbón ha decido paralizar todos los trámites y el proyecto “sigue acumulando retrasos”, denuncia el PP.

Para revertir la situación, el diputado popular Álvaro Queipo anuncia que desde el Grupo Parlamentario Popular “pelearemos en la Junta para obligar al PSOE a cumplir su propio programa electoral y sacar adelante cuanto antes la mejora del Corredor del Navia”.

Los populares instarán en la PNL al Gobierno del Principado a proceder de manera “urgente” a la reparación “integral” de la AS-12 y a entregar al Parlamento un calendario detallado de actuaciones previstas.

Queipo recuerda que el proyecto de reparación de esta carretera viene ya de la pasada legislatura, cuando el consejero Fernando Lastra anunció en 2017 que procedería en los próximos años a la reparación integral de la AS-12, de modo que el primer tramo Boal-Grandas estaría ejecutado para 2021.

Una obra que el Gobierno regional de entonces planteaba desarrollar a través del modelo de “peaje en sombra” y que estaba presupuestada en torno a 180 millones de euros, de hecho había ya autorizado un gasto de unos 550.000 euros para la contratación de la asistencia técnica de cara a redactar los estudios y al análisis económico-financiero.

 

Acercar a la población a los servicios básicos

Desde el Partido Popular defienden la importancia de esta actuación para “dotar a la comarca de una infraestructura que dé servicio a los vecinos acercando a la población más alejada a los servicios básicos, como el Hospital de Jarrio”. La mejora de la carretera acortaría la duración del trayecto de los 90 minutos actuales a 45.

El arreglo de la carretera facilitaría asimismo el acceso a vías de comunicación fundamentales como la A-8, explica Álvaro Queipo.

Dada la importancia de la reforma, el PP solicitará que se adelanten los plazos previstos en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030, ya que éste alarga hasta más allá del 2030 la posibilidad de actuar en la carretera.

 

Audios

Audio El PP exige al Gobierno regional la reparación integral de la carretera AS-12 que une Navia con Alto del Acebo
Descargar el Audio