El portavoz del Grupo Popular en Cangas del Narcea y exalcalde de la localidad, José Luis Fontaniella, acusa a la actual corporación municipal (PSOE, Foro e IU) de aprovecharse de un "mal" informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión económica del Consistorio en 2013 para desprestigiar la labor del pasado gobierno popular.

En rueda de prensa en la sede del PP, Fontaniella ha relatado que en 2016 la Sindicatura de Cuentas hizo publico un informe sobre la gestión económica del Ayuntamiento de Cangas de Narcea en 2013 en el que criticaba, entre otras cosas, irregularidades en la concesión de subvenciones y en un contrato del agua, pero en 2017 el Tribunal de Cuentas ha solicitado el archivo de todas las diligencias de las había informado la Sindicatura.

En el caso de las concesión de subvenciones, el exalcalde popular aportó facturas que no habían sido remitidas al Tribunal por la Sindicatura, lo que solucionó la situación, y el Tribunal determinó que el contrato del agua sí tenía acomodo en la legislación.

Ante este auto del Tribunal de Cuentas, Fontaniella ha instado al Síndico Mayor y a la Sindicatura a reflexionar sobre su trabajo y ha apelado a la necesaria rigurosidad de las fiscalizaciones que se realizan a los ayuntamientos.

Además, ha pedido a la actual corporación municipal que se excuse por aprovecharse del "mal trabajo" de la Sindicatura de Cuentas para menospreciar el trabajo en la gestión del Ayuntamiento" por parte del PP.

"Este Gobierno ha tratado de aprovechar este informe de Sindicatura para desprestigiar aquella gestion municipal, que se ha visto que esta avalada por los servicios jurídicos y el Tribunal de Cuentas desestimando y archivando el cien por ciento de todo lo que dijo la Sindicatura", ha remarcado.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular en la Junta General José Agustín Cuervas-Mons ha pedido "claridad" a la hora de conocer cuántos procedimientos se abren en el Tribunal de Cuentas respecto a informes emitidos por la Sindicatura, y solicitará que se aporte la información completa sobre los procesos abiertos, incluidos las determinaciones del Tribunal de Cuentas sobre informes de la Sindicatura, y que los criterios a la hora de abrir esos procesos se apliquen de forma homogénea.